Plebiscito de Chile: ganó el rechazo y seguirá vigente la Constitución de Pinochet

Una contundente mayoría en Chile le dijo NO este domingo la propuesta de Constitución que buscaba cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989) por otra con más derechos sociales. Es un resultado que superó las expectativas más optimistas de la oposición conservadora. Rechazo a la reforma constitucional en el país trasandino

Más de 15 millones de electores estaban convocados a las urnas en una jornada con alta participación por voto obligatorio. En gran parte del país se impuso la opción en contra de la nueva Carta Magna. Con el 98,43% de los votos escrutados, el “Rechazo” se imponía con 61,9% frente al “Apruebo”, que obtuvo 38,10%, informó el servicio electoral. Rechazo a la reforma constitucional en el país trasandino.

El proyecto mantenía una economía de mercado.  Pero aspiraba a consagrar un nuevo catálogo de derechos sociales en materia de salud, aborto, educación y pensiones, con énfasis medioambiental y una “plurinacionalidad” indígena.

Impulsar nuevo proceso

“Me comprometo a poner todo de mi parte para construir un nuevo itinerario constituyente”, dijo el presidente, Gabriel Boric, en un mensaje a la nación tras el conteo de votos. En tono sereno, Boric, de 36 años, llamó a las fuerzas políticas a poner inmediatamente “a Chile por delante” y pidió que se respeten las discrepancias profundas que expuso el proceso. Pero invitó a la ciudadanía a superarlas y, “ahora sí, ponernos de acuerdo”

El pueblo chileno mostró “que quiere y valora a su democracia, que confía en ella para superar nuestras diferencias y avanzar. Y eso lo confirma este proceso electoral que ha tenido la mayor convocatoria de ciudadanos y ciudadanas en las urnas en toda nuestra historia”, sostuvo el presidente.

“Hago, por tanto, un honesto llamado a todas las fuerzas políticas a poner a Chile por delante de cualquier legítima diferencia. Y acordar a la brevedad los plazos y límites de un nuevo proceso constitucional”.

Cerca de las 20 horas de Argentina comenzaron a difundirse los primeros resultados. 

Referéndum

La realización del referéndum sobre una nueva Carta Magna, tras la gran revuelta social de 2019 en reclamo de mayor justicia social, había contado con el apoyo de casi 80% del electorado en un plebiscito de octubre de 2020 que abrió el proceso constituyente.
Dos años después, el “Apruebo” venció casi únicamente entre una mayoría de chilenos en el exterior, donde había unos 100.000 electores inscritos.
El nuevo texto, de 388 artículos y elaborado durante un año por una Convención Constitucional, consagraba un “Estado social de derechos”. Esto era en respuesta a reclamos expresados en las masivas manifestaciones de octubre de 2019.

Los elementos que más divisiones provocaron del proyecto fue haber consagrado la plurinacionalidad indígena y haber incluido en su nuevo catálogo de derechos sociales el aborto. Así como tambie´n  el derecho a la vivienda “digna” en un texto con un marcado énfasis medioambiental que sin embargo mantenía el modelo de economía de mercado.

Todas las encuestas habían anticipado el triunfo del “Rechazo” pero ninguna con tanta holgura.

Unidad nacional

El presidente de Chile, Gabriel Boric, había asegurado horas atrás que cualquiera fuese el resultado convocará a la “unidad nacional” en un ejercicio con “más democracia” para superar fracturas sociales. Así lo declaró al votar entre aplausos en su ciudad natal de Punta Arenas.

La expresidenta Michelle Bachelet, muy popular en el país, dijo que de ganar la opción “rechazo” como anticipan los sondeos, “las demandas de los chilenos no van a quedar satisfechas”. Y se debería convocar a un nuevo proceso constituyente. La exmandataria votó en Ginebra, Suiza, donde acaba de dejar su cargo como alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Los actos de cierre de campaña el jueves en la capital de este país de casi 20 millones de habitantes, dieron dos fotos que contrastan con los pronósticos.

La fiesta callejera del “Apruebo” había convocado entre 250.000 y 500.000 personas, según los organizadores. Mientras el acto de cierre del “Rechazo” consistió en un evento de apenas no más de 400 personas.
La socióloga Marta Lagos había anticipado que la foto de Santiago, donde finalmente también gano el “Rechazo”, no significaba que el ‘Apruebo’ ganara.  Lo argumentó señalando que  “tiene mucha desventaja en el sur y en el norte del país”, zonas que sufren violencia e inseguridad, agrega Lagos.

Mientras en el sur hay conflictos sobre tierras que reclaman grupos de indígenas Mapuche, en el norte se produce un incesante ingreso de inmigrantes sin papeles que viven en las calles. Esto ha generado la aparición de mafias de traficantes de personas.

Véase también
http://www.vecinosycomunas.com.ar/2022/08/28/represion-en-recoleta-que-acordaron-funcionarios-nacionales-y-portenos/

Internacional Política

Javier Milei viajará a Brasil para encontrarse con Jair Bolsonaro

Tras criticar con dureza a su par, Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario argentino se reunirá en Brasil con el expresidente de ese país. Un nuevo viaje presidencial. Javier Milei sigue viajando por el mundo, ahora con uno de los expresidentes de Brasil, el mayor socio regional de Argentina. El mandatario viajará la semana […]

Leer +
Internacional Política

España retiró a su embajadora de Argentina tras los dichos de Javier Milei

En medio del conflicto diplomático entre Argentina y España por las declaraciones del presidente Javier Milei, quien acusó a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, de ser “corrupta”, anoche la representante del gobierno español en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez abandonó la Embajada. Problemas en las relaciones internacionales. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión […]

Leer +
Internacional Política

Javier Milei ordenó cerrar 4 embajadas por el alerta de seguridad

El Presidente reunirá de urgencia al gabinete esta noche a las 20 con el objetivo de reforzar la seguridad luego del ataque de Irán contra Israel. Preocupación y el alarma en el mundo. Javier Milei ordenó el cierre de cuatro embajadas argentinas en el exterior , ante el alerta de seguridad mundial que disparó el […]

Leer +