Desnutrición infantil en CABA

Desnutrición infantil en CABA.

La niña murió por desnutrición infantil este lunes en el Hospital Penna horas después de ingresar a la guardia de ese centro de salud. Lo informaron los docentes de la Escuela 11 de la Villa 21-24 de Barracas.

Las autoridades también informaron que, el viernes pasado, la niña llegó a la escuela, se descompensó, y la retiraron sus padres después de una hora. Ocurrió de esa manera dado que el SAME nunca llegó al lugar para asistirla.

“Las maestras y maestros de la escuela señalamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como principal responsable de la muerte de nuestra estudiante”, según un comunicado difundido.

El mismo agrega: “Denunciamos el vaciamiento de todos los organismos del Estado que durante todos estos años deberían haber actuado en tiempo y forma, garantizando la salud, el cuidado y la integridad de esta niña y su familia. Así como la de tantos/as otres estudiantes que se encuentran atravesando situaciones similares en las escuelas públicas del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy en la ciudad más rica del país mueren niñes porque no se destinan recursos ni hay voluntad, de parte de este gobierno para proteger las niñeces”, expresaron mediante un comunicado.

Tras el fallecimiento de la estudiante, la legisladora porteña del Frente de Izquierda Alejandrina Barry presentó un proyecto para “interpelar” a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

 

Desnutrición infantil

 

Según el Observatorio de Deuda Social Argentino (ODSA) de la UCA en 2020 el riesgo alimentario total de las infancias trepó al 46%. De esa cifra, el 28% experimentó episodios de “hambre” por no tener que comer.

“En la ciudad más rica del país, las viandas que ofrecen Larreta y Acuña en las escuelas son de pésima calidad nutricional”, reclama la legisladora de izquierda.

“Cítese al recinto de sesiones a la Ministra de Educación Soledad Acuña para ser interpelada ante el fallecimiento por desnutrición de una niña de 11 años de la escuela 11 D, villa 21-24, Barracas”, dice el proyecto que presentó Barry.

Barry considera que este hecho “se da en medio del ataque de Soledad Acuña a las familias de las y los alumnos más humildes. Ya que amenaza con quitar los planes sociales a quienes no logren cumplir con el 85% de la asistencia de sus hijos e hijas”.

“Como contaron los y las maestras de la escuela, los recursos y las herramientas que debería haber proporcionado el Gobierno de la Ciudad para acompañar a la niña y a su familia, nunca fueron suficientes”, concluyó.