Rige un nuevo esquema vahicular

Esta semana se puso en marcha el nuevo esquema de circulación en los accesos a la ciudad de Buenos Aires que contempla cambios en la circulación, restricción en determinados horarios y propone vías exclusivas para los distintos tipos de vehículos.

A través de los 111 accesos a la ciudad de Buenos Aires arrancó este jueves con el objetivo de agilizar el tránsito vehicular y evitar demoras, en el marco de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

La nueva implementación fue anunciada por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. “No estamos habilitando más accesos. Queremos que los que se tienen que mover se muevan ordenados”, explicó esta  el secretario de Transporte y Obra Pública de la Ciudad, Juan José Méndez.

“Se trata de reordenar lo que estaba; hay cosas que necesitamos que se muevan y que se muevan bien como cargas logísticas y teníamos en algunos puntos demoras de hasta una hora y para eso hicimos cambios y generamos carriles exclusivos, lo mismo para transporte público”, agregó.

Por ejemplo, el Puente Pueyrredón, que une el partido bonaerense de Avellaneda con el barrio porteño de Barracas, estará habilitado para la circulación de vehículos particulares, por el carril izquierdo, y transporte de cargas, por el derecho.

En tanto, el transporte público, el personal de sanidad y de las fuerzas de seguridad que acceden desde Avellaneda, deberán hacerlo por el viejo puente Pueyrredón.

Con respecto al puente Nicolás Avellaneda, que enlaza ese partido bonaerense con el barrio de La Boca tendrá horarios diferidos para el sentido de circulación, ya que de 6 a 12 solamente se podrá acceder sentido a la Ciudad, y fuera de ese horario será doble mano.

Mientras en Puente de la Noria sólo estará habilitado para personal de sanidad y seguridad, y el Puente Alsina para todos los vehículos, menos para transporte de cargas.

En tanto, el acceso a la Ciudad por General Paz y Libertador quedo habilitado desde las 0 de hoy “para el ingreso general de vehículos”.

En total hay 24 accesos semihabilitados, 26 puentes peatonales y 14 puntos de acceso para tránsito particular, de transporte público y de cargas.

Los otros 47 puntos de acceso a la Ciudad continuarán cerrados, con vallas y presencia de seguridad para ser abiertos sólo en casos de emergencia.

En todos los accesos hay efectivos de las distintas fuerzas de seguridad que controlan que quienes circulan tengan los certificados correspondiente para poder transitar en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesta por el Gobierno nacional el pasado 20 de marzo.

Respecto a la circulación en la Ciudad, Méndez recordó que “en subtes y trenes viajan el 3 por ciento de los que viajan habitualmente y el auto ha crecido un 45”.