Los estudiantes reclaman su voz en las obras de Ciudad Universitaria

La Consejera estudiantil de FADU, por el Movimiento Sur, Yamilé Elzegbe considera: “Nuestra preocupación radica en que las obras se comenzaron a ejecutar en diciembre sin información pública precisa ­­-solo algunos planos ilustrativos- . Sin difusión de los adjudicatarios de las obras y concursos públicos respectivos. Tampoco se trató este tema en los Consejos Directivos de las facultades afectadas( FADU, y Fac. Ciencias Exactas y Naturales). Esta situación nos ha dejado hasta el momento, excluidos de poder opinar al respecto, sugerir cambios o simplemente requerir la información necesaria.”

Genera inquietud también el impacto que puedan generar estas nuevas edificaciones sobre la Reserva Ecológica lindera, Costanera Norte. Dentro de las nuevas modificaciones se observa el alejamiento de la llegada de los colectivos a la entrada a la facultad. Complicando el acceso para los estudiantes que en FADU suelen ir con muchos materiales de estudio pesados y maquetas.

“Es por eso que nos parece fundamental tener instancias de participación, donde los estudiantes podamos dar cuenta de lo qué necesitamos”, sostienen.

Asimismo marcan como deudas pendientes el “mejoramiento de la infraestructura; boleto educativo; comedor estudiantil con menú al costo; ampliación de becas; canasta básica en los materiales de estudios y hasta el elemental pago a los docentes ad honorem (Solo en FADU 1600 docentes trabajan ad honorem y otros miles están subrentados)”.

Es por esto que las obras en Ciudad Universitaria vienen siendo muy esperadas (son las primeras obras de envergadura desde su creación) y siempre es positivo que se realicen mejoras. No obstante, es al menos preocupante qué no se involucre la visión y las necesidades de quienes habitamos y hacemos uso de estos espacios públicos.