La asesora General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Yael Bendel, presentó el Primer Comité de Diversidad Sexual sobre Infancia y Salud Mental que funciona en el Área de Género de la AGT.
La presentación fue en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, donde la doctora Bendel recordó que la Ciudad de Buenos Aires es pionera en educación sexual y materia de género.
Hasta hace poco tiempo atrás, imaginar un área específica en el ámbito estatal para defensa de derechos de infancia LGBTI resultaba impensable.
A partir de ahora, niñas, niños y adolescentes LGBTI recurren a la AGT cuando sus derechos no sean debidamente garantizados.
Asimismo, la exdiputada Diana Maffía, directora del Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura de la CABA, evaluó la relevante importancia que tienen todos los temas involucrados en la agenda de género porteña.
Con hincapié en lo avanzado del control de constitucionalidad que rige en cuestiones de género, favorecido por “la escucha sensible y atenta” de derechos, con especial énfasis en la primacía del interés superior del niño.
Con la creación de este Primer Comité Asesor en Diversidad Sexual de la AGT ratifican la importancia del correcto diseño de políticas públicas sobre situaciones de género y diversidad sexual para la legítima satisfacción de derechos.
Claudio Avruj, subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA, expresó la trascendencia del significado de convivencia en la diversidad al preguntar retóricamente, quién no es minoría en la Ciudad.
El Comité de Diversidad Sexual de la AGT llega para dar más fuerza al flamante Consejo Consultivo sobre Derechos de la Diversidad Sexual del GCBA para concientizar en materia de derechos humanos en cuestiones de género.
Mauro Cabral, co-redactor de los Principios de Yogyakarta, consideró que la instalación de un Consejo Asesor en Diversidad Sexual sobre Infancia en el poder judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es algo bastante inusual y novedoso en Argentina, confirmando que no existe ningún otro país en el mundo que cumpla con los Principios como el nuestro.
Teniendo en cuenta la violación del conjunto de derechos humanos que sufren niñas, niños y adolescentes en cuanto a violencia sexual como transgresión del Principio de Yogyakarta N° 18 que estipula que nadie será obligado a someterse a ninguna forma de tratamiento, procedimiento o exámenes médicos o psicológicos, ni ser confinado en un centro médico, por su orientación sexual o identidad de género. Con independencia de cualquier clasificación que afirme lo contrario, la orientación sexual e identidad de género de una persona no son, en sí mismas, condiciones médicas y no serán tratadas, curadas o suprimidas.
Cabral también sostuvo que el Comité Asesor de Diversidad Sexual de la AGT colabora en la lucha contra la violencia institucional de defensores de derechos humanos en materia de género.
Finalmente, Iñaki Regueiro de Giacomi, integrante del Área de Género de la AGT destacó que la Ciudad de Buenos Aires como Argentina son precursoras en materia de legislación LGBTI, con muchos impulsados por fallos históricos dictados por magistrados/as del Poder Judicial de la Ciudad.