En estas fiestas regalemos y reclamemos un juguete no sexista’. Desde hace tiempo, y sobre todo en este tipo de fechas, se promueve una iniciativa con la que se pretende concienciar a que se regalen juguetes sin la necesidad de catalogarlos por sexos.
La idea es que los adultos deben escoger juguetes que favorezcan y fomenten la participación y el desarrollo de la imaginación y la creatividad de los más pequeños.
Según especialistas, “el juguete no debe ser utilizado para reproducir estereotipos sexistas y hay que desterrar la creencia errónea de que existen juguetes de niños y juguetes de niñas”.
A través del juego y los juguetes, los chicos aprenden a relacionarse, a tener ciertas conductas y comportamientos que luego incluirán en su realidad. El uso de juguetes no sexistas le proporciona un conocimiento más amplio del mundo, le ayuda a desarrollar habilidades que le servirán en el futuro y a creer en contextos igualitarios, apunta la institución.
Por otro lado, señalan que “si se favorece el juego igualitario, sin límites ni prejuicios, educaremos en igualdad y prevenimos comportamientos sexistas. Así se contribuye a crear una sociedad mejor y más justa, una sociedad igualitaria”.
Para esto una buena opción son los juegos de mesa, rompecabezas, juegos didácticos, cuentos. Asimismo todo aquello que permita el simbolismo y la creatividad como títeres, instrumentos musicales y juegos artísticos. Y por qué no regalar una pelota para ella y una muñeca para él.