La Ciudad puso en marcha la segunda etapa del Plan Microcentro, cuyo objetivo general es el mejoramiento del espacio público y de la calidad ambiental, así como la puesta en valor del micro y macrocentro.
Asimismo se intenta que el 70% de esa zona de la Ciudad sea de prioridad para el peatón.
Cabe recordar que la primera etapa de la peatonalización fue inaugurada el 18 de septiembre y abarcó 33 cuadras de Marcelo T. de Alvear, San Martín, 25 de Mayo, Bartolomé Mitre, Sarmiento, Rojas y Reconquista.
En esta segunda etapa del Plan se convertirán en prioridad peatón 43 cuadras adicionales. Las mismas pertenecen a las calles Maipú, Perón, Suipacha, San Martín (último tramo) y Esmeralda.
También se recuperarán y modernizarán estas arterias, adecuándolas a los criterios de plena accesibilidad. Las obras incluyen renovación de las aceras, incorporación de luminarias LED y recuperación de las farolas históricas. También colocación de nuevo mobiliario urbano y más arbolado y la instalación de un ducto central para unificar el tendido de cables subterráneos de las empresas de servicios y colocación de nuevos canteros (Florida)
Sumado a la renovación de 20 puestos de diarios (Florida), arterias intervenidas en la primera etapa del Plan Microcentro: Peatonal Florida, avenida Presidente Roque Sáenz Peña, avenida Santa Fe y mantenimiento de Reconquista (29 cuadras en total) y arterias que intervendrán en la Etapa II: Peatonal Lavalle, Carlos Pellegrini, Rivadavia y las avenidas Córdoba, Corrientes y Alem (53 cuadras en total).
Asimismo se reordenarán todos los elementos que se encuentran presentes en la vía pública de toda el área del Microcentro para lograr una menor contaminación visual en la zona y la unificación de su paisaje urbano.
Se realizarán, en este marco la puesta en valor de los cien edificios más emblemáticos de la zona: Obras orientadas a recuperar el esplendor original de los edificios con valor patrimonial del Microcentro.
Finalmente, a medida que las calles avancen, los contenedores existentes son reemplazados por contendedores soterrados, los cuales permiten aumentar el espacio peatonal, favorecen la limpieza de la zona, reducen los olores y facilitan el manejo de los residuos. Estos comenzaron a ser colocados en agosto último en conjuntos de dos o tres en cada ubicación, en la cuadrícula comprendida entre Suipacha, Marcelo T. de Alvear, Alem y Diagonal Norte. Al finalizar el Plan Microcentro serán alrededor de 75 conjuntos en total, y los habrá de dos capacidades: largos de 5500 litros y cortos de 3200 litros.