Diputados aprobó la creación de un Espacio de Memoria en Cromañón

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad y envió al Senado el proyecto que busca expropiar el edificio de la tragedia de Cromañón. Allí, el 30 de diciembre de 2004 se produjo la masacre que terminó con la vida de 194 personas y dañó a sobrevivientes y familiares.

Con 207 votos afirmativos, se aprueba el proyecto de Declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble conocido como “República Cromañón”.
Con 207 votos afirmativos, se aprueba el proyecto de Declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble conocido como “República Cromañón”.

Tras dos horas de debate el proyecto fue aprobado por unanimidad, sumando 207 votos positivos. No participaron 49 legisladores por estar ausentes.

El objetivo de la iniciativa aprobada es “declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en la calle Bartolomé Mitre número 3038/3078, de la Ciudad de Buenos Aires.

Detalles del proyecto

El proyecto tiene como finalidad “conservar el predio como refugio de la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004. Un espacio social donde circule la memoria colectiva y ayude a que las víctimas no se aíslen en un reclamo individual”.

Además, “para poder transformar el dolor en lucha, y a sembrar una memoria como pueblo, para que hechos como estos no ocurran nunca más”.

En cuanto a los fondos, el texto fija que el valor a expropiar estará “conforme las disposiciones del Tribunal de Tasaciones de la Nación”. Al tiempo que autoriza “al Poder Ejecutivo para efectuar las adecuaciones presupuestarias que resulten para el cumplimiento de la ley”.