Diputados y periodistas repudiaron la agresión de Mauricio Macri

Este hecho se dio en el marco de la cobertura de la declaración indagatoria del exmandatario en la causa por el presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan. Macri llegó en auto a las 11.50 al edificio de la Municipalidad de Dolores, donde desde más temprano se habían congregado algunos dirigentes del PRO, como Cristian Ritondo, Hernán Lombardi, Gabriela Michetti y Martín Yeza, para brindarle su apoyo al exmandatario.

Al arribar a la sede de la Municipalidad, el expresidente tuvo un gesto agresivo para con el canal de noticias C5N, al tomar y tirar el micrófono del cronista que se encontraba cubriendo el hecho.

Minutos más tarde, acompañado por un reducido grupo de militantes, Macri se dirigió a pie hacia el juzgado federal de Dolores -ubicado a dos cuadras de la sede comunal-, al que fue convocado por cuarta vez luego de que el jueves pasado la indagatoria se suspendiera sobre la marcha, por el planteo de su defensa que sostuvo que para poder declarar el expresidente necesitaba ser relevado del deber de confidencialidad.

La portavoz de Casa Rosada, Gabriela Cerruti, se expresó en defensa de la libertad de expresión y repudió las agresiones de Mauricio Macri contra el canal de noticias C5N.”Garantizar la libertad de expresión es parte del Estado de Derecho. Nunca hemos discriminado a un medio ni silenciado a un periodista. Desde esta convicción, repudiamos el ataque del ex presidente c5n y C5N. Libertad de expresión y coso…”, señaló.

También la diputada nacional por la provincia de Chaco, Lucila Masín, repudió “la actitud del ex presidente Macri a la agresión a #C5N” y marcó: “Sus actitudes son antidemocráticas, privilegiadas e intolerantes a la libertad de expresión”.”Ya hizo lo suyo cuando fue gobierno, y después como líder de la oposición”, agregó la legisladora.

En tanto, la diputada porteña y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Legislatura, Victoria Montenegro, publicó un video con el momento en que Macri toma el micrófono de C5N e ironizó: “Libertad de prensa”.
Por su parte, la Comisión Interna de Trabajadores de C5N publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: “Repudiamos la agresión a Nicolás Munafó y nuestros compañeros de Adepargentina, tan rápida de reflejos en algunas ocasiones y tan llamativamente callada en otras”.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) repudió el ataque en su cuenta de Twitter y compartió la imagen de la Agencia Télam: “Repudiamos el ataque del expresidente C5N durante la cobertura de su indagatoria en Dolores”.

El delegado de la secretaría de Derechos Humanos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Diego Pietrafesa, expresó en su cuenta personal de Twitter: “Es inexplicable (o no) cómo el ex Presidente toma el micrófono de nicolasmunafo, colega de @C5N, para arrebatárselo. Así de impune. Y sin dejar de sonreír. Toda una metáfora”.

Desde muchos medios se refirieron al hecho como “un acto en contra de la libertad de expresión”, donde Mauricio Macri “tomó un micrófono del canal C5N y lo arrojó al suelo, sobre el agua, y lo inutilizó”.