La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) hará un paro nacional de 24 horas este miércoles 19 de noviembre, contra la reforma laboral que quiere llevar adelante el Gobierno de Javier Milei. Se trata de la primera medida de fuerza gremial tras las elecciones del 26 de octubre. Además, desde el mediodía habrá una movilización a la Secretaría de Trabajo donde se demandará la “inmediata” reapertura de las paritarias.
“Debemos reconocer que hay una parte de la sociedad que votó a este Gobierno, pero hay otro gran porcentaje que no lo hizo, que no está de acuerdo, que trabaja cada vez más horas para llegar a fin de mes y si nosotros como sindicalistas no salimos a la calle o no discutimos quién lo va a hacer?”, indicó Mercedes Cabezas.
ATE se agrupa freunte a la reforma laboral
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) pronostican una alta adhesión al Paro Nacional convocado para este miércoles en rechazo a la reforma laboral prevista por el Gobierno y para exigir la inmediata reapertura de las paritarias.
“Hay un desprecio de dimensiones desconocidas hacia el sindicalismo que es proporcional a la cantidad de personas que trabajan de manera informal. Bueno, hacia adentro de nuestras organizaciones nos estamos preguntando cómo hacemos para acercarnos, para incorporar a esas personas que no les importa una reforma laboral porque siempre estuvieron precarizados. Está claro que el programa de este Gobierno se sostiene sobre la base de la esclavitud y la persecución”.
Hoy el gremio informó que espera una “alta adhesión” al paro, puesto que adelantó que hay “más de 90% de acatamiento en todo el país”. En ese sentido, Aguiar sostuvo que “los altos niveles de adhesión que se están anticipando muestran una creciente toma de conciencia en los trabajadores acerca de los perjuicios que acarrea la legislación propuesta”.
La reforma laboral forma parte del paquete de reformas que el Gobierno tiene en carpeta para la segunda parte de la gestión, más allá de la aprobación del Presupuesto, la reforma tributaria y el nuevo Código Penal. Esta modificaría la jornada laboral, indemnizaciones y convenios colectivos, por lo que tuvo fuertes críticas de parte de la oposición. “La reforma laboral y el reciente acuerdo con los Estados Unidos están íntimamente vinculados. Trabajar más y por menos plata para abaratar los costos del saqueo. Sin huelga y movilización no la frenamos”, aseveró el dirigente.
