El pasado miércoles 6 de noviembre se realizó en la plaza seca de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la jornada “SALUD CON ORGULLO. Sin acceso a la salud sexual integral, no hay libertad».
La actividad estuvo organizada por la Consejería de Salud Sexual Integral y a lo largo del día se realizaron testeos rápidos de VIH y sífilis. Los mismos estuvieron a cargo de la Coordinación de Salud Sexual, VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de CABA. Y contaron con asesoramiento pre y post testeo por parte de la Cruz Roja y la organización VIHsibles.
También participaron integrantes de la Dirección de Respuesta Integral al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis del Ministerio de Salud de la Nación con diversas propuestas lúdicas sobre prevención combinada. A su vez, se sumó un equipo de profesionales del Hospital Argerich que brindó información sobre el funcionamiento del Equipo de Salud Integral LGBTTIQ+ que funciona en esa institución. Además de sensibilizar sobre cuestiones específicas en torno a la transición. El equipo distribuyó, asimismo, insumos de manera gratuita.
Espacios y saberes compartidos
Por último, la jornada contó con la presencia de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) con un stand informativo sobre VIH dónde, entre otras cuestiones, se visibilizó la situación crítica que están viviendo las personas seropositivas ante el faltante de medicación. También se detalló el ajuste del presupuesto nacional en salud previsto para el año 2025.
Participaron estudiantes, docentes, no docentes, vecinos y vecinas de la zona del barrio de Constitución. Las y los presentes que se acercaron a participar de la jornada y el equipo profesional garantizaron el acceso a la salud sexual integral. En este contexto de fuerte ataque a lo público y, en particular, a las políticas públicas de salud sexual, se concretó la jornada para seguir garantizando los derechos sexuales y (no) reproductivos.