Estudian hacer un túnel para alivianar el tránsito en el corredor norte

El gobierno porteño analiza hacer un mega túnel bajo la calle La Pampa hacia Cantilo para romper el embudo en la salida hacia la General Paz. La zona de Figueroa Alcorta y Echeverría se vuelve casi intransitable los días de semana por la tarde y los fines de semana hasta el mediodía. El túnel sumaría una alternativa a Salguero y Sarmiento para circular por el corredor norte.

Para los automovilistas es complejo llegar hasta el puente Scalabrini Ortiz que permiten cruzar desde Figueroa Alcorta hasta Cantilo. En esos momentos pueden ver autos que doblan a la derecha incluso desde el cuarto carril de la avenida.

Para terminar con ese embudo en el gobierno porteño analizan hacer un túnel que comience en la calle La Pampa que pase por debajo de la Autopista Lugones y las vías del Ferrocarril Belgrano Norte. Se trata de una obra muy importante que por ahora el gobierno porteño no confirma oficialmente.

A pocos metros de allí, la Ciudad avanza con el ensanche del Puente Ángel Labruna, que cruza desde la cancha de River hacia la zona de Ciudad Universitaria.

Otras obras complementarias

Además, simultáneamente se avanzará con el Plan de Adaptación al Cambio Climático para asegurar que Buenos Aires pueda mejorar su capacidad de respuesta frente a eventos meteorológicos extremos como los que están afectando cada vez con más recurrencia a las grandes ciudades del mundo.

El objetivo apunta a disminuir los efectos de las lluvias intensas que elevan los niveles habituales de caída de agua en lapsos cortos. La inversión en obras hidráulicas marca la diferencia durante las crisis climáticas y contribuye a mitigar los efectos de estos temporales sin alterar la vida cotidiana de los vecinos.

Túnel y obras del plan hidráulico.
Túnel y obras del plan hidráulico.

Durante esta nueva etapa del Plan Hidráulico de la Ciudad está previsto el desarrollo de las siguientes obras e intervenciones:

Reservorio del Parque Sarmiento

Se iniciará la segunda etapa de esta obra, concebida para facilitar la retención del agua a través de Soluciones basadas en la Naturaleza, a fin de evitar inundaciones en el barrio de Saavedra y sus alrededores.

Reducción del riesgo hídrico

  • Ramales Martí 2 y Zuviría (trabajos de desagüe de las subcuencas del Arroyo Cildañez). Esto evitará anegamientos en los barrios de Flores, Parque Avellaneda y Villa Lugano.
  • Ramales Larralde y Ciudad de la Paz (trabajos de desagüe en las subcuencas del arroyo Medrano). Esto evitará anegamientos en los barrios de Núñez, Saavedra y Coghlan.
  • Mejora integral de la capacidad de conducción del arroyo Medrano para mitigar inundaciones en Nuñez, Saavedra y Coghlan. Tendrá una longitud de 1,5 km.
  • Ramal Costa Rica (trabajos de desagüe en la subcuenca del arroyo Maldonado). Tendrá una longitud de 1 km. de longitud y evitará anegamientos en el barrio de Palermo

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