Organismos de DDHH y la izquierda se manifestaron contra la Ley de Reiterancia de Macri. Sostieneen que “con este proyecto, Macri y sus cómplices pretenden legalizar un estado de excepción”.
Con juristas, organismos de derechos humanos, referentes sociales, sindicales, migrantes y diputados del Frente de Izquierda y Unión por la Patria se realizó la audiencia convocada por la diputada Cele Fierro (MST-FITU). Fue sobre el proyecto de reforma del Código Procesal Penal porteño. Según denunciaron, los cambios “afectan garantías democráticas y constitucionales elementales”.
Al respecto, la diputada Cele Fierro, impulsora de la convocatoria, analizó: “Hasta ahora, la orientación de los gobiernos -sobre todo el macrismo-, buscaba criminalizar la protesta para condicionarla. El actual proyecto cuestiona garantías constitucionales como el derecho a manifestarse y a organizarse. Además, la reiterancia legaliza la detención sin delito ni condena. Así cuestiona un principio elemental vigente desde la Revolución Francesa: toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Incluir la reiterancia habilita la posibilidad de encarcelar sin condena firme. Además estigmatiza a las personas migrantes, le da más poderes a la policía y facilita los allanamientos apelando a figuras ambiguas”.
“Este jueves volveremos a plantear con fuerza el rechazo a esta reforma autoritaria y represiva. Más allá de retoques cosméticos ante nuestras críticas, no cambia su esencia: Macri pretende legalizar una especie de estado de excepción, que viola derechos y garantías básicas. Los derechos democráticos fueron conquistados con muchos años de lucha y por eso es necesario defenderlos”, sostuvo la legisladora.