Sigue la lucha por mejorar la educacón

Contra las políticas del gobierno nacional para desfinanciar la educación pública, sindicatos docentes y no docentes se movilizaron al Congreso para luchar por un mejor modelo educativo. Allí, las organizaciones buscaron presionar para lograr un dictamen favorable en la Cámara de Diputados para la Ley de Financiamiento para Universidades Públicas y la Restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docentes (FONID).

Las Comisiones de Presupuesto y de Educación de la Cámara de Diputados aprobaron cuatro dictámenes a favor y uno en contra para el tratamiento en el recinto de la Ley de Financiamiento para Universidades Públicas y la Restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docentes (FONID).

Estos dictámenes son el resultado de la lucha sostenida de educadores, que ayer tarde tuvo un nuevo capítulo a través de una concentración frente al Congreso Nacional.

La concentración, convocada por sindicatos docentes nacionales de todos los niveles y modalidades (CONADU, SADOP, UDA, AMET, CEA, CTERA), junto a los no docentes universitarios (FATUN), es la continuidad del plan de lucha para exigir a los diputado y diputadas de la Comisión de Educación y Presupuesto la firma del dictamen para que se traten en el Congreso los proyectos de Ley de Financiamiento para Universidades Públicas y restitución del FONID.

En un escenario ubicado de frente al Congreso, hicieron uso de la palabra representantes de los Sindicatos nacionales de la educación convocantes.

En un escenario ubicado de frente al Congreso, hicieron uso de la palabra representantes de los Sindicatos nacionales de educación convocantes.

Las voces de los sindicatos de la educación

Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA, manifestó: “Hemos hablado con cada bancada, planteando que si no se restituye el FONID y no se respetan las leyes que se votaron en este mismo Congreso, situaciones como las de Misiones y otras provincias van a ir cayendo de a una. Las provincias no se salvan solas y tampoco se pueden arreglar con fondos de ATN para que les voten las leyes en algunas provincias amigas. Ya lo dijimos, la CTA y la CGT vamos a estar cuando se trate el proyecto de la Ley Bases, porque es un atentado a la Jubilación Docente y a nuestro régimen previsional. Pretenden rifar nuestra Patria y las Centrales obreras decimos que la Patria no se vende”.

Por su parte, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y Adjunto de la CTERA, expresó: “Estamos acá nuevamente para pedir la restitución de la Ley del FONID. Hubo en recorte salarial a docentes del país, no convocan a Paritaria Nacional. La expresión en Misiones es una muestra de esto. Reclamamos a los Diputados el dictamen para tratar estas leyes. Los fondos para Educación son innegociables, tanto el Estado nacional como las Provincias deben invertir en el Sistema Educativo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *