Maltrato animal: suben las denuncias en la Ciudad

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer este martes la cantidad de denuncias recibidas por maltrato animal en territorio porteño durante 2023 y las cifras revelaron un leve aumento con respecto al año anterior: hubo un total de 2.164 llamados contra 2.139 registrados en 2022.

Según se detalla en el informe compartido, también fueron desarticulados 11 criaderos de perros de raza, donde los animales eran explotados para su reproducción en malas condiciones de higiene y cuidado. Luego, los cachorros eran comercializarlos en plataformas digitales, incluidas las redes sociales.

La mayoría de las denuncias recibidas, informaron, se agrupan principalmente en las figuras del Código Contravencional y de la Ley de Protección al Animal. Cabe señalar que el Ministerio Público Fiscal cuenta con una Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema) que investiga todos los delitos que se cometen contra los diversos elementos que componen el ambiente.
La falta de cuidado responsable y el abandono, entre los casos más repetidos
La falta de cuidado responsable y el abandono, entre los casos más repetidos
En el detalle sobre las cifras reveladas, se destaca que, entre los llamados realizados, hubo 902 casos en los que se advirtió por la falta de cuidado responsable del dueño a su mascota a cargo y otros 111 que denunciaron abandono del animal doméstico. Asimismo, se constataron 553 denuncias por animales que se encontraban instalaciones o en espacios inadecuados y 598 que violaban la Ley Nacional de Protección al Animal.

Detalles del informe

El documento detalla la intervención realizada en cada uno de los episodios mencionados. En este sentido, señalan que en la gran mayoría de los casos intervino la Ufema, a cargo de Carlos Santurián, junto con el Área Ambiental del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF y las Divisiones Delitos Ambientales y Canes de la Policía de la Ciudad.

Las cifras del 2023 son mayores a las registradas en 2022, cuando hubo 2.139 denuncias por casos de maltrato animal; 716 por omisión de cuidado responsable; 76 abandonos; 599 llamados por animales en espacios inadecuados y 748 violaciones a la Ley Nacional de Protección al Animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *