En los primeros días de diciembre, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires realizó un homenaje a Hebe de Bonafini en reconocimiento a su lucha por la memoria, la verdad y la justicia.
En el marco del primer aniversario del fallecimiento de la referente y fundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, se colocó una placa conmemorativa en el aula SJ100 con un acto cargado de sensaciones y recuerdos. La iniciativa tuvo el aval del Consejo Directivo de la Facultad.
Malena Magnasco, secretaria de Géneros y Derechos Humanos de la Facultad, brindó unas palabras de bienvenida y a continuación tomaron la palabra Marcos Jaramillo y Yanina Lobo, consejeros y consejeras directivos por la minoría estudiantil que presentaron el proyecto en el CD.
A su turno, Carmen Arias (Madre de Plaza de Mayo), Cristina Caamaño (rectora de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo) y Patricia Barroso (Asociación Amigas y Amigos de las Madres) destacaron diferentes facetas en la vida de Hebe y reivindicaron la lucha de los 30.000 detenidos desaparecidos por una sociedad más justa.
Finalmente, la decana Ana Arias cerró el encuentro y profundizó en el compromiso social y el vínculo con la Facultad de esta referente de los derechos humanos.
Participaron, asimismo, el vicedecano Diego de Charras, docentes, integrantes del Consejo Directivo y autoridades de la Facultad y las carreras.
El acto finalizó en el foyer de la planta baja donde las y los presentes se detuvieron frente a la baldosa con el icónico pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo.