Avanza la Ley Nacional de Danza

Avanza la ley de danza.

Se debe a que se logró la unificación de los proyectos y hay expectativas en el mundo de la danza por lograr su media sanción antes de fin de año.

La Ley Nacional de Danza logró unificar proyectos en la Comisión de la Cultura de Diputados.

La asesora en artes performáticas de la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Centro Cultural Kirchner (CCK), Catalina Lescano, consideró: “Significa un inmenso logro para el propio sector”.

De esta manera se refirió a la unificación de los dos proyectos que proponen una ley de desarrollo de la danza y la creación del Instituto Nacional.

Cabe recordar que en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados se dictaminó el pasado 9 de noviembre el anteproyecto unificado por las diputadas del Frente de Todos, Marisa Uceda, y del Frente de Izquierda, Romina del Plá. Ahora resta que sea tratado en Presupuesto y Hacienda para poder pasar al recinto.

 

Desde el mundo de la danza

 

Por su parte, la docente e investigadora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Eugenia Cadús, sostuvo que se trata de una ley de fomento que “pretende difundir, apoyar y acompañar el desarrollo de la danza” a un nivel federal.

“Lo que hace es difundir la danza para todos los espectadores y espectadoras, es decir, no es solo para quienes practicamos este arte, sino también para todos aquellos que quieran y puedan ver la danza en diferentes partes del país”, destacó Cadús, quien también integra el Movimiento por la Ley Nacional de Danza.

“La pandemia golpeó al sector muy fuertemente, al no tener Instituto Nacional de Danza tampoco se podía saber específicamente cuántos trabajadores eran, qué se necesitaba, cómo poder ayudarlos y demás”, recordó.

Pero aclaró que la pandemia permitió la organización del sector con la creación del Frente de Emergencia,  llevó a “resolver los problemas de los trabajadores y las trabajadoras de danza de todo el país y a mediar también con el Estado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *