Bi-trenes: nuevas normas de circulación en la Ciudad

diputados de la Ciudad de Buenos Aires sancionaron modificaciones al Código de Tránsito y Transporte para reordenar y facilitar la circulación de grandes vehículos de carga conocidos como “bi-trenes” (los que poseen al menos dos semi ejes arrastrados por la unidad de tracción o camión).

También aprobó la Legislatura eximir del pago de aranceles por el grabado y verificación de autopartes (motor, chasis, carrocería, vidrios y ruedas) a las personas mayores de 65 años propietarias de automotores.

Respecto de los bi-trenes se regimentó lo referido a definiciones de los equipos rodantes y la ampliación de las arterias y tramos de calles o avenidas por las cuales pueden circular. Se sancionó con 31 votos positivos del interbloque Vamos Juntos y la abstención del resto de los presentes.

La modificación permite que los camiones bitrenes arriben al Puerto de Buenos Aires, ingresando desde Acceso Norte, Acceso Oeste, Autopista Ricchieri, y Autopista Buenos Aires – La Plata, además de acceder al Centro de Transferencia de Cargas en la zona suroeste, en el barrio de Villa Soldati, que cuenta con un predio de 37 hectáreas, donde se encuentran trabajando más de 60 empresas de “Expresos”, que se encargan del transporte de la mercaderías.

Uno de los camiones "bi-trenes" en el Puerto de Buenos Aires.
Uno de los camiones “bi-trenes” en el Puerto de Buenos Aires.

Ese Centro de Transferencia está ubicado al lado de una infraestructura vial realizada específicamente para conectar con los principales accesos de la Ciudad, mediante la Autopista Cámpora. Existen también otros sitios para cargay descarga pesada en la Ciudad como el polo industrial de bebidas cerca del Puente Alsina.

Definiciones del Código

– Camión de configuración bitrén: vehículo destinado al transporte de carga conformado por una (1) unidad tractora con dos (2) semirremolques biarticulados.

– El bitrén tipo 1: vehículo bitrén destinado al transporte de carga con un largo máximo de veintidós metros con cuarenta centímetros (22,40 m) y un Peso Bruto Total Combinado (PBTC) de hasta sesenta (60) toneladas.

– Camión bitrén tipo 2: vehículo bitrén destinado al transporte de carga con un largo máximo de veinticinco metros con cincuenta centímetros (25,50 m) y un Peso Bruto Total Combinado (PBTC) de hasta setenta y cinco (75) toneladas.

– Por último, el camión de configuración bitrén tipo 3: vehículo bitrén destinado al transporte de carga con un largo máximo de treinta metros con veinticinco centímetros (30,25 m) y un Peso Bruto Total Combinado (PBTC) de hasta setenta y cinco (75) toneladas.

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