Un científico argentino distinguido en Harvard

Investigadores liderados por el neurocientífico argentino Adolfo García fueron galardonados por el estudio de las actividades mentales de personas que son expertas en hablar al revés. Junto a otros 9 trabajos, el grupo de científicos de Argentina y España obtuvo el Premios Ig Nobel, que tienen el auspicio de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, y reconoce los logros que “primero hacen reír y luego pensar”.

Los argentinos García, Sol Fittipaldi, Lucas Sedeño, Agustín Ibáñez, Marcelo Berthier y María José Torres-Prioris y las españolas Diana López-Barroso y Estela Cámara obtuvieron el premio. El estudio ganador fue publicado en la revista Scientific Reports.

El equipo descubrió que existía una asociación de hablantes inversos, que se reúnen para conversar mediante frases al revés.

Adolfo García es especialista en neurociencias del lenguaje. Actualmente dirige el Centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de San Andrés, en la provincia de Buenos Aires. Es senior Atlantic Fellow del Global Brain Health Institute (Universidad de California, San Francisco). E investigador asociado de la Universidad de Santiago de Chile y Presidente de la red de investigación en traducción TREC.

Detalles del premio Ig Nobel

El Premio Ig Nobel destaca investigaciones inusuales pero relevantes que, de otro modo, podrían pasar desapercibidas. Estas investigaciones abordan preguntas curiosas, como por ejemplo, por qué los excrementos de wombat son cuadrados o cuánta saliva produce una persona al día. Desde 1991, aquellos que se dedican a estos temas honrados en una ceremonia que, aunque solemne, es decididamente no tradicional.

La ceremonia se caracteriza por momentos humorísticos. Hay aviones de papel lanzados al público y discursos de aceptación interrumpidos por una niña después de exactamente 60 segundos. Sin embargo, detrás de toda la diversión, el objetivo del premio es dar una perspectiva alternativa sobre la ciencia. Además de destacar la importancia de investigaciones que a primera vista pueden parecer extrañas. El humor y la simplificación de los temas son herramientas clave para hacer que la ciencia sea accesible y memorable para el público general.

Fuente: Infobae.