Semana Mundial de la Lactancia en CABA

Semana de la Lactancia en la Ciudad
Hasta el 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia. Se trata de destinar estos días a fomentarla y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.
Acá en la Ciudad, diferentes hospitales del Gobierno porteño llevan adelante diversas actividades que ayudan a concientizar y a informar sobre este acto.En esta oportunidad se hace bajo el lema “Promover y sostener la lactancia al volver al trabajo”. Por ello la idea es informar a las personas que amamantan sobre sus derechos, consolidar el apoyo en los lugares de trabajo con la creación de Espacios Amigos o Lactarios. Así como involucrar al grupo familiar y a la sociedad en contribuir al sostenimiento de la lactancia. También impulsar acciones para mejorar las condiciones de trabajo y el apoyo necesario para la lactancia.
DerechosCabe señalar que las personas que amamantan tienen derecho a continuar con la lactancia al regreso al trabajo, expresa la Ley 20744 de Contrato de Trabajo, art. 179.A su vez, se tiene derecho a descansos diarios durante un año desde la fecha del nacimiento del bebé. El plazo para los descansos diarios se puede extender por razones médicas.Hasta los 6 meses, la leche materna es el único alimento que el bebé necesita. Luego, hasta los dos años, se complementa con otros alimentos.

Beneficios de la lactancia

Es el alimento más completo y seguro ya que aporta toda la energía y nutrientes que necesita el bebé en sus primeros meses de vida y es fácil de digerir.Protege de enfermedades infecciosas, crónicas, digestivas, respiratorias, celiaquía, otitis o alergias. Ayuda a reducir la mortalidad, por enfermedades como la neumonía y ayuda a una recuperación más rápida, y disminuye la incidencia de desnutrición infantil.Permite un mayor desarrollo intelectual, psicomotor, emocional, social y la construcción de una personalidad más segura e independiente.Menor incidencia de problemas dentales y mala oclusión.Beneficios para la mamá:Favorece el vínculo madre-bebe.Disminuye el riesgo de padecer cáncer ovárico y mamario.Recuperación física más rápida.Menor riesgo de padecer anemia.Menor riesgo de sufrir depresión posparto.En la Ciudad hay Consultorios de Lactancia donde se puede recibir información

Consultorios de Lactancia

Si hay dudas o consultas, se puede acudir a los consultorios de lactancia para que profesionales especialistas te acompañen durante tu proceso de amamantamiento.Hospital Rivadavia – martes a viernes de 8 a 11:30 horas. Servicio de Obstetricia | Planta Baja.Hospital Tornú – lunes a viernes de 9 a 16 horas. Servicio de Pediatría.Hospital Durand – lunes a viernes de 9 a 13 horas. Servicio de Internación conjunta | 2° piso.Hospital Piñero – lunes de 8 a 10. Consultorio externo Nº 23.Hospital Sardá – lunes a viernes de 8 a 12. Consultorio de Pediatría | 1º piso.Otro dato a tener en cuenta es que se encuentra a disposición la línea telefónica 136, un servicio que funciona las 24 horas con profesionales que atienden, resuelven consultas y brindan asistencia. Esta línea cuenta con dos opciones de atención todos los días de la semana:La opción 2 “Pediatra en Casa”.La opción 3 “Línea mamá”.

Lactarios en la Ciudad

Es un espacio destinado a las madres trabajadoras, que les facilita conciliar sus actividades laborales con la lactancia y alimentación de sus bebés.