Caso Lucas: perpetua para los tres policías acusados del homicidio

Los jueces Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero condenaron a  perpetua a los tres policías acusados de matar a Lucas González, el adolescente de 17 años que fue asesinado el 17 de noviembre de 2021, en la entrada de la villa Zavaleta en Barracas.

Se trata del inspector Gabriel Alejandro Isassi (42), el oficial mayor Juan José López (48) y el oficial Fabián Andrés Nieva (38). Miembros de la División Brigadas y Sumarios 6 de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad.

El fiscal que interviene en el juicio por el crimen de Lucas Gónzález, había pedido esta pena para los tres efectivos de la Policía de la Ciudad por el homicidio del joven. El funcionario agravó la condena ya que considera que el delito se cometió “por placer y odio racial”. Y añadió las tentativas de asesinato de otros tres chicos que sobrevivieron a este hecho de gatillo fácil en suelo porteño. Esto sucedió frente a los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25. Se acerca la sentencia judicial.

La petición del fiscal coincide con lo que pidió días atrás el abogado de la familia de Lucas, Gregorio Dalbon.

 

Lucas González

Los motivos de la condena

De este modo, el fiscal Guillermo Pérez de la Fuente le solicitó al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 porteño que a los policías Gabriel Alejandro Issasi (42), Fabián Andrés López (48) y Juan José Nieva (38) -integrantes de la Brigada 6 de la Comuna 4- los condernen como coautores del delito de “homicidio agravado por haber sido cometido con arma de fuego, alevosía, por odio racial y por placer. En concurso premeditado de dos o más personas y por ser integrantes de una fuerza de seguridad, y falsedad ideológica” en perjuicio de Lucas y la tentativa de homicidio y privación ilegítima de la libertad de Joaquín Zúñiga, Julián Salas y Niven Huanca.
El representante del Ministerio Público Fiscal expuso ante los jueces y dijo que los policías “quisieron matar” al adolescente y a sus tres amigos. Ya que  “pensaban que iban a salir impunes y porque actuaban con prejuicios sociales”.

También hay imputados otros 11 efectivos, por intentar encubrir el homicidio y hacerlo pasar como un enfrentamiento entre uniformados y ladrones.

 

Véase también

http://www.vecinosycomunas.com.ar/2023/06/16/cooperadoras/