La En el marco del Día Mundial del Reciclaje, se viene realizando una correcta gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs).
Así, durante todo mayo, en el marco del Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo), quienes transiten por Microcentro porteño podrán llevar sus Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso a los Puntos Verde Móviles.
Cabe precisar que en la Ciudad de Buenos Aires, cada habitante genera al año 7 kg de RAEEs. La gestión de estos residuos en la Ciudad comenzó en 2015 y a la fecha se recolectaron más de 1.3 mil toneladas (1324,7 tn). De esta forma se reciclaron 953,78 kg, se reutilizaron 331,18 kg (como las plaquetas) y se dispusieron correctamente como Residuo Peligroso 39,74 kg (como los tubos de rayos católicos)
Se trata de camionetas que recorren la Ciudad de Buenos Aires a partir de un cronograma itinerante para así llegar a las 15 Comunas.
De esta manera, entre el 2 y el 31 de mayo, se dispondrán cuatro puestos de recepción de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) para vecinos de la zona de Microcentro, de 10 a 14:
La Semana del 2 al 5 de mayo: Av. Corrientes y Reconquista; Mientras que la semana del 8 al 12 de mayo: Perú y Alsina; Semana del 15 al 19 de mayo: Viamonte y Talcahuano; Semana del 22 al 31 de mayo: Av. Rivadavia y Paraná.
¿Qué Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos se reciben?
Se reciben sólo pequeños aparatos eléctricos y electrónicos de origen domiciliario, como por ejemplo:
Celulares
Notebooks
Tablets
Auriculares
Monitores, teclados y mouse
Cargadores de celular
Cámaras de foto y video
Reproductores de DVD, MP3, MP4
Pendrives
Radios
Licuadoras
Cafeteras
Secadores de pelo
Planchas
Tostadoras
RAEEs
Se trata de elementos con muchas partes que pueden ser recicladas y reutilizadas por la industria local, como plásticos, metales e imanes. Pero también cuentan con una pequeña cantidad de elementos potencialmente peligrosos para la salud y el ambiente, como mercurio, plomo y cadmio, que debe ser dispuesta y tratada correctamente.
La correcta disposición de los RAEEs y el reciclado de los aparatos electrónicos tiene un doble impacto positivo:
Permite recuperar metales o materiales (silicio, plásticos, oro, plata, cobre, etc.) que son cada vez más escasos y cuya obtención a través de la minería genera un alto deterioro ambiental. Gracias al proceso de reciclaje, estos materiales pueden ser extraídos y utilizados nuevamente para fabricar nuevos aparatos, y así contribuir a la economía circular.
Se reduce el efecto negativo que estos residuos generarían en el ambiente si se disponen de forma incorrecta en basurales, evitando así la contaminación de napas y suelos.