La semana pasada, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lomas de Zamora realizó una clase especial con especialistas en ambiente y proteccionismo. La misma se dio bajo el lema “Rumbo a un futuro sostenible con innovación tecnológica: jornada de energía y ambiente”.
Las personas encargadas de la exposición fueron la Fundación A4, a través de Cristian Szewaga, fundador de la fundación y Cinthia Díaz, coordinadora general. Además participó la Doctora en Ingeniería Ana Faggi, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Flores e investigadora independiente de CONICET.
La exposición de Fundación A4
En primer lugar, Cristian Szewaga contó sobre su experiencia en altamar con respecto al uso de las energías y de las máquinas. Allí, detalló la sobreexplotación pesquera, y el abuso del ser humano en esta práctica. Como parte de su exposición, buscó comunicar e interactuar con los presentes, visibilizando las problemáticas ambientales actuales y la importancia que tiene esta nueva generación de ingenieros en la transformación de las maquinarias en relación a la sustentabilidad y la eficiencia energética.
Sobre el final de su exposición, Szewaga sintetizó que “el cambio se puede hacer desde cualquier lugar con la mera decisión de tomar la iniciativa y llevar adelante. Quizás solamente con hacer cumplir alguna de las legislaciones vigentes todos los cambios son posibles. Y desde Fundación A4 entendemos que la nueva generación de ingenieros puede transformar y hacer una Argentina más independiente, amigable con el ambiente, los animales y las personas”.
En su turno, Cintia Díaz hizo un recuento sobre la normativa legal ambiental y los distintos organismos legislantes en la materia, a nivel nacional e internacional. Se mencionó brevemente el alcance del acuerdo de Escazú y la movilización del día viernes. En ese sentido, detalló el marco del mismo en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU).
Gestión ambiental territorial y energética
Por último, Ana Faggi abordó conceptos de restauración ecológica, y distintos proyectos de recomposición de los ambientes ribereños. En esa línea, también dio información sobre la restauración de la cuenca Matanza-Riachuelo.
La moderadora del evento fue Cristina Lafflitto, ingeniera industrial. Doctora en ingeniería. Especialista en gestión ambiental territorial. Docente investigadora de la FI UNLZ en las cátedras de ing. Ambiental e introducción a la gestión del medio ambiente. Coordinadora del CIGATE, centro de investigaciones en gestión ambiental territorial y energética.