Jueves 23: paro bancario

La Asociación Bancaria confirmó la realización de un paro nacional para el próximo jueves 23 de febrero tras no poder llegar a un acuerdo salarial con los empresarios del sector. Esto se da en el marco de la negociación paritaria de este año y un remanente de 2022. Se lanza una medida de fuerza

“No se logró un acuerdo. Hemos planteado, más allá de los porcentajes y revisar las paritarias del 2022, que el sector empresario se haga cargo de parte del impuesto a las Ganancias que hoy pagan los trabajadores. La respuesta ha sido negativa”, afirmó Palazzo desde la puerta de las dependencias del Ministerio de Trabajo. Se lanza una medida de fuerza.

“Estamos reclamando una compensación. Mientras no haya, no habrá paritaria posible que podamos acordar”, remarcó Palazzo.

Además, sostuvo que es “el segundo mes” en que debería regir un nuevo acuerdo paritario. Y que ,  mientras siga el conflicto, los trabajadores van “a seguir cobrando lo mismo que en diciembre”.

“La paciencia tiene un límite y por eso se va a tomar una medida de fuerza. Cada seccional va a tener la facultad de poder movilizar en su territorio, así que seguramente habrá movilizaciones en las puertas de los bancos”, completó.

El reclamo

A través de un comunicado, la Asociación Bancaria había anunciado que realizaría un paro de 24 horas durante el mes de febrero, aunque no había precisado fecha todavía. Argumentaron que requieren una “defensa del salario” y rechazan la “postura provocadora de las cámaras empresariales”. Ahora, ante el fracaso de una nueva instancia de negociación, el paro tiene su día.

Y precisó: “Entre ellos, la actualización salarial, cerrar la paritaria del 2022 y la correspondiente al presente año, además de solucionar urgentemente el tema de impuesto a las ganancias”.

“Esperamos que las cámaras empresarias recapaciten. Y que traigan a la nueva audiencia convocada por el Ministerio, una propuesta que contemple y satisfaga todas las necesidades de las y los trabajadores Bancarios”, completó el comunicado del gremio.

Qué servicios afecta

Si bien el paro bancario previsto para el próximo 23 de febrero afectará la atención al público en sucursales, la medida de fuerza no perjudicará el cobro de planes sociales, jubilaciones y pensiones. Anses continuará con su cronograma habitual.

De esta manera, todas las personas que cobran alguna de las prestaciones de la Seguridad Social tendrán acreditado el dinero en su cuenta bancaria ese mismo jueves.

En caso de requerir efectivo, podrán hacer extracciones en cajeros automáticos, utilizando el servicio de Extra Cash en todas las instituciones adheridas y en Rapipago, Pluspagos, Pago Fácil, entre otros.

Véase también

http://www.vecinosycomunas.com.ar/2023/02/09/se-aprobo-la-admisibilidad-al-juicio-politico-a-los-miembros-de-la-corte-suprema/