
Vecinas y vecinos de Caballito realizaron una nueva protesta en rechazo del Parque Lineal sobre la avenida Honorio Pueyrredón, que impulsa el Gobierno porteño, tras la reanudación de la obra que estuvo frenada por seis meses por una orden judicial y después de denunciar una suba del 260% de los fondos destinados al proyecto. Nuevo reclamo vecinal.
Las voces de los ciudadanos
La manifestación se desarrolló en la intersección de Hidalgo y Díaz Vélez, desde las 18.30, según informó el colectivo barrial, que señaló en un comunicado que la protesta tuvo como consigna “No destruyan Honorio”. “Como desde el primer día, nos volvemos a poner la camiseta en defensa de nuestro barrio, de nuestra avenida y de nuestro derecho a vivir dignamente”. Así lo señalaron en la convocatoria que se concretó luego del partido que el seleccionado de fútbol disputó contra Polonia por la Copa Mundial. Nuevo reclamo vecinal.
En ese sentido, agregaron que “aunque el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires patee en contra del barrio todo el tiempo, seguimos bancando este partido”.
Campaña de rechazo
El movimiento vecinal se opone al proyecto impulsado por la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta. Esta iniciativa prevé cerrar la mitad de los carriles de Honorio Pueyrredón para instalar allí un corredor verde. Los vecinos consideran que impactará negativamente en el tránsito en la zona.
Por ello, iniciaron una campaña de rechazo que los llevó a organizar marchas callejeras una vez por semana. Este reclamo también incluyó la presentación de un amparo ante la Justicia de la Ciudad, que tuvo una respuesta favorable al determinar la suspensión de la obra desde febrero a agosto.
Además, semanas atrás, el mismo grupo denunció que la gestión local incrementó en un 260% los fondos destinados a la obra. Por lo cual insistió en pedir la cancelación del proyecto.
La situación responde a la proyección de gastos prevista en el Presupuesto porteño para el 2023, en la cual está consignada una partida de $1.439.553.774 para la modificación de la avenida. Sin embargo, cuando fue anunciada la obra, la cifra oficial fue de $400.000.000.
Como parte de su campaña, las vecinas y los vecinos elaboraron una propuesta alternativa para Honorio Pueyrredón. Plantean una obra para incorporar nuevos espacios verdes sobre la traza sin eliminar la circulación vial.
Véase también