Lago Escondido: escándalo por un chat de jueces y funcionarios porteños

El contenido de las conversiones de un grupo de chat de Telegram entre jueces federales, funcionarios porteños y empresarios mediáticos se transformó en un escándalo. En los intercambios aparecen intervenciones que intentan armar una versión común sobre el viaje que hicieron a Bariloche y a la estancia del magnate inglés Joseph Lewis  en octubre de este año. Graves filtraciones exponen la impunidad del poder.

Hay una causa por una denuncia de «violación de deberes de funcionario público, admisión de dádivas y tráfico de influencias» que sigue abierta en la Fiscalía Federal de Bariloche. Graves filtraciones exponen la impunidad del poder.

Cómo se conocieron los hechos

La conducta de los implicados quedó expuesta este domingo en sendos artículos del diario Tiempo Argentino y del portal El Cohete a la Luna. Fueron estos medios que,  en base a una filtración realizada por un hacker a una línea de celular, accedieron al intercambio de mensajes de audio de Julián Ercolini (Juzgado Federal 10), Pablo Yadarola (Penal Económico 2), Pablo Cayssials (Contencioso Administrativo 9), Carlos Mahiques (sala II de Casación Penal), el ministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D’Alessandro -propietario de la línea- y el procurador de CABA Juan Batista Mahiques.
En una de las publicaciones aparecen imágenes del chat y en la otra, audios.

El primer grupo de chat habría sido armado el 17 de octubre y, según surge de la filtración, su creador habría sido Pablo Casey, sobrino de Héctor Magnetto y director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín. También lo integra el CEO del grupo empresario Jorge Rendo. Según se desprende de las conversaciones, fueron los anfitriones de los magistrados y funcionarios.

Los dos grupos de chats entre jueces, funcionarios porteños y empresarios de Clarín.

Desenmascarar lo oculto

Durante largas conversaciones, los involucrados buscaron frenar notas periodísticas sobre el viaje y, ante una denuncia sobre el vuelo y el encuentro que mantuvieron, debaten la manera de cerrar la causa judicial. “Muchachos les cuento: la fiscal federal de Bariloche bien, buena predisposición, me ofreció mandar la causa a Py o en su defecto pedir o que aportemos nosotros o ella pedir a la empresa las facturas del vuelo y eventualmente del hospedaje con los denunciados digamos sin Jorge y sin Pablo y en base a eso cerrarla. Así que si están de acuerdo avanzo en alguna de estas opciones”, dice en un audio Juan Bautista Mahiques.

Preocupación de los involucrados

Entre los protagonistas del viaje, surge inquietud por las imágenes que puedan haberse registrado en el aeropuerto de Bariloche, a la llegada del contingente, que fue hasta Lago Escondido, al sur del paraje El Foyel por tierra. Pero en algún momento de ese fin de semana, viajaron en helicóptero (uno de los de Lewis, se supone, que tiene una empresa llamada Helipatagonia) hasta un centro de esquí en lo alto de algún cerro, que bien podría ser Baguales, de capitales qataríes.

El grupo se llama «Operación de Página 12». Los participantes de este fin de semana en Lago Escondido sospechan que la información original se filtró desde la Policía de Seguridad Aeroportuario (PSA) contra cuyo director nacional, José Alejandro Glinski, apuntan.

Véase también

http://www.vecinosycomunas.com.ar/2022/11/24/homenaje-a-hebe-en-la-plaza/