Comienza a normalizarse el servicio nocturno de colectivos en el AMBA

El Gobierno nacional y las cámaras empresarias llegaron a un acuerdo por la deuda de casi $11.000 millones en concepto de subsidios estatales. El servicio nocturno de colectivos comenzará a reestablecerse conforme se acrediten los pagos, informaron los propietarios de las líneas. Acuerdo entre el gobierno y las empresas de colectivos.

Se ofreció en la audiencia virtual convocada por la cartera de Trabajo un cronograma para realizar las transferencias que resultó aceptado.  Este acuerdo se logró bajo la promesa de aumentar la frecuencia a medida que se efectivicen los montos. Acuerdo entre el gobierno y las empresas de colectivos.

“Ante el reconocimiento de la deuda y el compromiso de pago de acá a fines de octubre, se decidió que a partir de esta noche se comenzarán a normalizar los servicios nocturnos”. Así lo informaron desde la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), una de las entidades que llevan adelante la medida de fuerza.

Desde el 19 de agosto, unas 100 líneas de colectivos interrumpieron la prestación de servicios entre las 22 y las 5, y redujeron las frecuencias diurnas, pese a las sanciones dispuestas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

“No es que se restablece el servicio por completo. Pero se va a trabajar para que, en la medida en la que se vayan cancelando las deudas, aumente la frecuencia”, explicaron las fuentes.

Desde Transporte reconocieron que la deuda representa menos de un mes y compone también parte de los compromisos que debe abonar la Ciudad de Buenos Aires.

“Se le pidió que incorporen las frecuencias y los servicios faltantes. Vale aclarar que vamos a mantener a través de la CNRT todas las actas que haya que labrar por la no prestación de servicios, que al día de hoy son más de 110 actas, por más de 20 millones de pesos”, señalaron desde la cartera.

El paro afectó a más de cien líneas 

El cronograma acordado

En el acta de acuerdo se fijó un adelanto del 50% el día viernes de esta semana y que “las empresas del sector reciban la próxima semana las acreditaciones de las diferencias adeudadas” en concepto de “compensaciones tarifarias de los meses de enero, febrero y marzo de 2022 inclusive”.

“Y que las compensaciones tarifarias adeudadas resultantes de la resolución MT. 443/2022 correspondientes a los meses de abril de 2022 a agosto de 2022 inclusive, resulten acreditadas en las cuentas de las empresas durante los meses de setiembre y octubre del corriente año”, pactaron.
En tanto que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometió a enviar la parte que le corresponde.

En la reunión se consensuó bono para trabajadores

También estuvo presente en el encuentro Roberto Fernández, titular de la UTA, para llegar a un acuerdo para un bono destinado a los trabajadores.

De esta forma se cerró una gratificación no remunerativa de $25.000 en dos veces: la primera, de $10.000, para el 10 de septiembre, y una segunda de $15.000 que se acreditará el 11 de octubre.

Véase también
http://www.vecinosycomunas.com.ar/2022/08/25/colectivos/