Colectivos: Sigue el cruce entre CABA y Nación

Colectivos en el centro del conflicto.

En el marco del conflicto con los colectivos, el Ministerio de Transporte realizó pagos a cuenta de la deuda que mantiene con las empresas del transporte urbano de pasajeros que circulan por la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Además se reclamó al Gobierno porteño que se haga cargo de las compañías que circulan exclusivamente por su jurisdicción.

El pago se hizo para que levantaran la medida de fuerza que llevan adelante los últimos días. Las empresas trabajan con reducción en los servicios de colectivos.

Al respecto, el subsecretario de Política Económica y Financiera del Ministerio de Transporte, Carlos Vittor, dijo que se realizó el pago de $3.900 millones “a cuenta de la deuda con las empresas del transporte urbano de pasajeros del AMBA”.

“Estamos teniendo una pequeña deuda en relación a los pagos que hacemos de forma habitual; de esos pagos estamos debiendo $6.000 millones, medio mes en total. Unos $4.400 millones de las líneas de jurisdicción nacional y $1.600 millones de las líneas de la ciudad de Buenos Aires”, agregó.

El funcionario agregó que “también se les adeuda un reconocimiento de mayores costos en una magnitud similar a eso; todo esto hace que les debamos en conjunto desde principio de año menos de un mes (…) producto del ordenamiento de las cuentas públicas”.

El Ministerio de Transporte realizó este martes “los pagos a las líneas de jurisdicción nacional, que estarían recibiendo ese pago entre hoy o mañana a la mañana, pero líneas de CABA no van a cobrar esto” porque el Gobierno porteño “aún no se hizo cargo” de su parte, sostuvo el funcionario.

 

La deuda de CABA

 

Asimismo precisó: “La deuda que tiene el Estado con las empresas es de $11.000 millones, no 17.000 millones, con el componente de CABA incluido. Por lo que es menos de un mes lo que se adeuda”.

“De esos $11.000 millones, a la Nación le corresponden 9.500 millones y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2.100 millones”, especificó .

Mientras desde el Gobierno porteño, dicen haber efectuado una “colaboración” en el pago de subsidios a las empresas de colectivos que circulan por la Ciudad correspondiente al primer semestre. Yy que están “en negociaciones” con el Ministerio de Transporte de la Nación “para cerrar el número” de la segunda mitad.