El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió este viernes una la polémica medida contra el lenguaje inclusivo en las escuelas.
“La pandemia no fue gratuita. Generó un impacto muy fuerte, especialmente en el aprendizaje. A la luz de los resultados, en particular en el lenguaje, que es donde más impacto estuvimos viendo. Hicimos investigaciones entre 2020 y 2021 pero todo fue confirmado con los resultados que presentamos la semana pasada”, explicó Larreta.
Desde la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires remarcó que “los chicos no han aprendido en estos años lo que necesitan” y que eso es “un problema que tenemos que enfrentarlo”.
Polémica medida contra el lenguaje inclusivo
“Hoy estamos sumando una medida más, con la idea de simplificar la forma en la que los chicos aprenden y sobre todo de la forma en la que van incorporando el lenguaje. La idea es ordenar el uso de la ‘@’, de la ‘x’ y de la ‘e’ del momento de la enseñanza. Estableciendo una guía de prácticas de recomendaciones para comunicar inclusivamente”, detalló Larreta.
Según él, “es muy importante simplificar el aprendizaje para que los contenidos que los chicos aprendan sean de la forma más clara posible. A partir de ahora los docentes en la Ciudad tienen que respetar las reglas del idioma español. Tanto cuando están al frente del aula como cuando se dirigen en comunicaciones a los chicos y su familia”.
“Esto ya se hizo en Uruguay, en Francia, y en otros países. En base a los resultados de las evaluaciones es que estamos convencidos que los chicos para promover el aprendizaje a leer y escribir tienen que dominar las normas del idioma español tal cual es”, señaló Rodríguez Larreta.
En contra
Rápidamente, desde varios sectores salieron al cruce. El ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró que si bien “hay que mejorar” la educación. Pero marcó que eso “no se hace prohibiendo” el lenguaje inclusivo, y señaló que la causa es más profunda, dado que “se trata de evitar la discriminación”.
En tanto, desde Alternativa Docente alertaron: “Insistían en la implementación de la UniCABA y de las capacitaciones para intentar adoctrinarnos. Hoy más que nunca planteamos que es necesario que los sindicatos llamen a asambleas de toda la docencia, en coordinación con terciaries, centros de estudiantes y la comunidad educativa. A la educación del Medioevo y al closet, no volvemos nunca más.
Asimismo Marie Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de CABA, se sumó a las críticas. “La resolución no solo es profundamente discriminatoria y vulnera la Ley Antidiscriminatoria de la Ciudad: que protege expresamente, entre otros, el derecho a la variedad lingüística”.
Argumentos
La nueva norma se basa en la premisa de que la lengua española brinda diversas opciones para comunicarse de manera inclusiva sin necesidad de tergiversarla, ni de agregar mayor complejidad a la comprensión y fluidez lectora.
La Academia Argentina de Letras recomienda que “se preserve la enseñanza-aprendizaje de la lengua en todos los niveles educativos y laborales si deseamos que nuestros alumnos (…) escriban con cierta fluidez y corrección y, sobre todo, comprendan lo que lean y escriban”.
La Real Academia Española en el informe sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas, ha sostenido que “el uso de la @ o de las letras «e» y «x>> como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español (…)”.
Mediante una nueva resolución del Ministerio de Educación, la Ciudad regula la utilización de la e, x, @, etc. por parte de los docentes en las escuelas. Además, brinda una guía de prácticas y recomendaciones para una comunicación inclusiva. El objetivo es ordenar el uso del lenguaje para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, que se vio significativamente afectado como consecuencia de la pandemia por COVID-19.