El índice de precios al consumidor subió en abril 6% informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, se da un nuevo golpe inflacionario.
Así, en el primer cuatrimestre del año los precios minoristas acumularon una suba del 23,1%. Mientras en los últimos 12 meses se incrementaron 58%. Este aumento fue siete décimas por debajo del 6,7% registrado en marzo.
Nuevamente la inflación fue impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas que subió 5,9% mensual. Volvió a ser la categoría que más aportó a la suba del índice general con 1,7 puntos porcentuales (p.p.) y a nivel regional.
Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos. En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.
Otros rubros que también impactaron fueron Prendas de vestir y calzado, con un avance de 9,9%, seguido por Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%), en este último caso en buena medida por la medicina prepaga.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 6% en abril de 2022 respecto de marzo y 58% interanual. Acumularon un alza de 23,1% en el 1° cuatrimestre https://t.co/scLlskk06u pic.twitter.com/BpTJGslJay— INDEC Argentina (@INDECArgentina) May 12, 2022
Por categorías, los Regulados, con un alza promedio de 3,9%, fueron los de menor incremento del mes. Mientras que los productos y bienes Estacionales marcaron un incremento de 5,4% (empujada, en parte, por la suba de Prendas de vestir y calzado), mientras que el IPC Núcleo registró un alza de 6,7%.
Nuevo golpe inflacionario
De esta forma, la inflación del mes fue impulsada por el componente Núcleo, debido principalmente a la suba de los ítems alimentos, restaurantes, recreación, medicamentos, alquiler de la vivienda y adquisición de vehículos, entre otros.
En la Ciudad
Una familia de cuatro miembros que habita en la Ciudad de Buenos Aires necesitó en abril por lo menos $52.169,48 para no estar en condiciones de indigencia. Mientras que $95.268,16 para no revestir en la pobreza y $147.135,81 para ser considerada de clase media. Así lo dio a conocer la Dirección General de Estadística y Censos porteña.
De esa forma, los gastos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marcan el límite de la indigencia tuvieron el mes pasado un aumento del 5,17%, que llegó al 59,06% en el acumulado de los últimos doce meses.
En el caso de la Canasta Básica Total (CBT), que establece el tope de la pobreza, el incremento mensual fue de 5,31% y el interanual del 54,70%, Mientras que la Canasta Total (CT), la clase media y los sectores acomodados, subió 5,30% en el mes y 56,73% en relación con marzo del año pasado.
Cabe aclarar que los montos señalados no incluyen el pago de alquiler de vivienda ni de expensas comunes, por no ser considerados gastos de consumo.
Leer más: