La Asociación del Futbol Argentino (AFA) confirmó el cambio de fecha del partido que iban a disputar el 24 de Marzo las selecciones nacionales de futbol de Argentina y Venezuela.
Un conjunto de personas y organizaciones entregó a la AFA una carta en donde entre otras consideraciones expresaban que “esta fecha fue declarada Feriado Nacional con el objetivo de mantener viva la memoria y el repudio a la dictadura genocida que asolara a nuestro país a partir del 24 de Marzo de 1976. Esta dictadura asesina cometió secuestros, desapariciones, violaciones, torturas, asesinatos, robos de bebes y todos y cada uno de los delitos que figuran en el Código Penal Argentino y algunos que ni siquiera están en él. Esta es razón por la que el 24/3, durante cada año, el pueblo argentino se moviliza y expresa la exigencia por MEMORIA , VERDAD Y JUSTICIA, bajo las consignas de NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS Y NO NOS RECONCILIAMOS”.
Este pedido, entre otros, hizo que la AFA interceda ante la CONMEBOL y la FIFA, para lograr el cambio de fecha de la próxima fecha de Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.
Desde los organismos de Derechos Humanos consideraron este logro “como parte del homenaje militante a los y las 30.000 compañeros y compañeras detenido/as desaparecidos/as. Agradecemos a quienes expresaron su voluntad de cambio de fecha a través de su firma”.
También volvieron a reiterar a la AFA, celebrando que tomó la tarea de solicitar el cambio de fecha para este partido, que implemente el proyecto que presentó la Coordinadora de DDHH del Fútbol Argentino, hace ya un año, titulado «Proyecto de Reparación histórica y construcción de memoria de derechos humanos en el fútbol». En el mismo se pide a la AFA la creación de la categoría de socio/a detenido/a- deasaparecodo/a en todos los clubes, con la obligación de reasociarlos/as. Además se solicitó que elimine la exigencia de pedido de autorización para hacer homenajes relacionados con DDHH antes de iniciar los partidos oficiales.