«Está mal porque es inconstitucional. No es una facultad de la Legislatura porteña, sino del Congreso Nacional», dijo el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle.
«Nosotros ya estamos juntándonos para hacer un planteo jurídico. Hoy a la tarde tenemos reunión extraordinaria del concejo directivo para ver cuál es la mejor opción, son varias y debemos poner la más indicada. Hay varias puertas para intentar el objetivo de lograr la inconstitucionalidad de esta ley», agregó.
El pasado jueves, los legisladores del oficialismo porteño lograron aprobar una modificación a la ley 402 de procedimientos ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que lo habilita a expedirse sobre fallos de juzgados nacionales que tengan sede en la Capital Federal.
La ley fue sancionada en la Legislatura porteña con 38 votos a favor -de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN-, y 20 en contra -del Frente de Todos y la Izquierda-.
«Desde que se hizo la reforma constitucional y se le dio otro estado jurídico al gobierno de la Ciudad, buscan ejercer sobre los Tribunales en los que no tienen competencia, pero no es una facultad delegada», afirmó e insistió con que la modificación «es competencia del Congreso Nacional, no de la legislatura porteña».
Finalmente definió a la aprobación de la ley como un «tema que es grave en sí mismo, aún si no tuviera un eventual componente político, que obviamente lo tiene» y se preguntó por qué tratar la cuestión «justo ahora en período electoral».