En los últimos días se dio un marcado descenso de temperatura por lo cual desde desde este martes se activó el Operativo Frío para asistir a las personas en situación de calle. El mismo es un programa de la Ciudad de Buenos Aires, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño.
De esta manera, un equipo especializado, formado por más de 570 trabajadores del Buenos Aires Presente (BAP), recorre la zona en 30 móviles para asegurarse de que las personas que viven en la intemperie reciban comida caliente, ropa de abrigo, insumos de prevención covid-19 y la posibilidad de alojarse en los Centros de Inclusión de la Ciudad.
Este procedimiento se repite cada vez que las temperaturas sean iguales o menores a los 5°.
Al respecto María Migliore explicó que “desde el año pasado, con el inicio de la pandemia del coronavirus, adaptamos nuestra operación del programa Buenos Aires Presente para, por un lado, poder responder a una demanda creciente en los Centros de Inclusión y, por el otro, poder darle a nuestra política un abordaje bien integral”.
“El operativo frío es una respuesta en la emergencia para las personas que se encuentran en la calle con temperaturas de frío extremo; una persona que se encuentra en esta situación está inmersa en una de las situaciones más frágiles y vulnerables que se pueda imaginar, y por eso es tan relevante poder acompañarla”, indicó Migliore.
“Además de brindar las cuatro comidas, duchas y una cama, en los centros contamos con un equipo dedicado a trabajar en profundidad con cada persona para ver qué lo llevó a estar en la calle, y generar redes que acompañen y sostengan la construcción de un nuevo proyecto de vida, dándoles herramientas concretas para que este sea sostenible en el tiempo” remarcó la ministra Migliore.
El programa Buenos Aires Presente es la primera línea de atención para personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica y habitacional. Es un servicio que se brinda las 24hs, los 365 días del año, a través de unidades móviles y operadores a pie, que conforman equipos interdisciplinarios destinados a dar una respuesta inmediata, para la asistencia y contención de las personas que no tienen techo.
El mismo cuenta con la línea 108 de Atención Social Inmediata, donde pueden comunicarse quienes están atravesando esta problemática o los vecinos que adviertan la presencia de personas que tengan la necesidad de recibir asistencia.
Asimismo, la Ciudad dispone actualmente de 32 centros de alojamiento permanentes, y 3 centros de emergencia abiertos desde el inicio de la pandemia (Parque Roca I, II, III), sumando un total de 2.492 plazas. Todos los dispositivos cuentan con servicio de ducha, elementos de aseo personal, 4 comidas, talleres para contención psicológica, así como también para la inserción social, laboral y oportunidades de revinculación familiar.