Tras los casi 13 mil contagios de coronavirus del viernes último, con valores en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal al mismo nivel del peor momento de la pandemia en octubre pasado, el Gobierno nacional resolvió volver a la modalidad de teletrabajo a partir de este lunes y hasta el miércoles en todas las áreas de la función pública.
Los funcionarios resolvieron las medidas por la acumulación de casos de covid-19 y el aceleramiento de los contagios en la última semana en todo el país. Esta semana habrá un encuentro entre la ministra de salud, Carla Vizzotti, y su par de Transporte, Mario Meoni, para analizar si aplican algún tipo de recorte en la frecuencia de los colectivos, trenes y subtes.
En tanto, a pocos días del inicio del finde XXL por las Pascuas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que el receso está garantizado y pidió a la población extremar los protocolos para tener “una Semana Santa cuidada”.Se busca minimizar las posibilidades de transmisión del coronavirus “ante la preocupante situación epidemiológica por un aumento sostenido del número de casos”, subrayó Cafiero a la vez que convocó a las provincias y a la Ciudad a sumarse a la iniciativa.
Voceros del Ministerio de Turismo nacional señalaron que, por el momento, “no se prevén restricciones en el turismo interno en el corto plazo”, aunque la situación es dinámica y puede cambiar en caso de que sigan acelerándose los contagios.Vizzotti advirtió que se detectaron 17 casos de la cepa de Manaos en Córdoba, Buenos Aires y Santiago del Estero, a la vez que 28 argentinos contrajeron la cepa de Londres.
Las medidas anunciadas por el Gobierno este domingo por la noche
TELETRABAJO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL: desde este lunes y hasta el miércoles inclusive el sector público nacional quedará eximido de asistir al lugar de trabajo y cumplirá sus tareas de modo remoto o por teletrabajo.
El Gobierno nacional invitó a sumarse a esta medida a los gobiernos provinciales, municipales, poder legislativo, judicial y al sector privado.
TURISMO CON CUIDADO: Ante la proximidad de Semana Santa, es fundamental redoblar los esfuerzos para fortalecer los cuidados y sostener el turismo con cuidado, evitando las actividades de alto riesgo, lo que será posible con el compromiso de las provincias, los municipios, el sector privado y la sociedad. Este verano se movilizaron 12.8 millones de argentinos y argentinas en el territorio nacional, lo que demuestra que es posible.
REUNIÓN CON SECTORES DEL TURISMO: Mañana se realizarán reuniones entre los Ministerios de Salud, y de Turismo y Deportes con las cámaras de turismo, de transporte, y las aerolíneas, para fortalecer los protocolos de cuidado. Además, se va a convocar un Consejo Federal de Salud y de Turismo conjunto para trabajar de manera consensuada y federal.
EDUCACIÓN: En relación con las actividades educativas, la presencialidad en las aulas es una prioridad y no debe confundirse con las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes.
Por su parte, Cafiero acordó con Vizzotti convocar para una reunión este lunes a las 17 horas en Casa Rosada con los expertos para analizar la situación epidemiológica del país. Estarán también los ministros del Interior, de Turismo y de Transporte.