La Policía de la Ciudad clausuró en los últimos días 18 casas y tres pasillos del Barrio 31 Bis de Retiro que se utilizaban como centros de distribución y venta de todo tipo de drogas.
Los domicilios que fueron cerrados eran puntos de acopio, distribución y venta de drogas de distinto tipo, especialmente cocaína, marihuana y pasta base. También allí había armas y dinero ilícito producto de la venta de la droga.
Al respecto, el vicejefe de Gobierno porteño, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, junto a las autoridades de la Unidad de Prevención Barrial de la Policía de la Ciudad, presentaron los resultados de los operativos que permitieron desbaratar en lo que va del año a bandas que operaban allí.
En este sentido Santilli agradeció a “la Unidad de Prevención Barrial, que es la fuerza de seguridad de la Policía de la Ciudad en el Barrio 31, a la Justicia Federal a través del fiscal Jorge Di Lello, y al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que encabeza el doctor Juan Bautista Mahíques”, al sostener que con el trabajo conjunto se ha “logrado cerrar 18 centros de distribución de drogas, que es lo que lastima a nuestros vecinos y nuestros chicos”.
“El objetivo es la lucha contra la venta de droga y contra el narcotráfico, y el trabajo que hacen cotidianamente los hombres y mujeres de nuestra fuerza con la Justicia es lo que da el resultado de estos 18 centros de distribución cerrados”, agregó Santilli.
Por su parte, D’Alessandro resaltó que entre el Gobierno de la Ciudad y la Justicia están “atacando el narcotráfico, en este caso tabicando y cerrando los lugares donde se vendía droga, y es la forma de recuperar el barrio para los vecinos y hacer una Ciudad más segura”.
En tanto, el director general de Seguridad Comunal e Investigación Criminal de la Ciudad, Maximiliano Piñeiro, destacó que a raíz de las denuncias que se recibieron “se iniciaron investigaciones en cada uno de los lugares apuntados, que luego fueron tapiados y anulados para la venta de droga, por lo cual vamos quitando espacio a estas organizaciones que estaban enquistadas en el barrio”.
Varias dependencias de la Policía de la Ciudad trabajaron desde principios de año para dar con los puntos de venta de los grupos narcos del barrio y clausurarlos con ladrillos y cemento para evitar que vuelvan a ser utilizados como centros de almacenamiento de drogas.
Estos domicilios pertenecían a personas ligadas a las bandas “Gente del Pueblo” y del “Loco César”, de nacionalidad peruana, como así también a la banda de “Los Sampedranos”, de inmigrantes paraguayos oriundos de San Pedro Paraná.
Las tareas estuvieron a cargo del personal de la División Operaciones Norte 7 de la Dirección de Luchas contra el Tráfico y Venta Ilegal de Drogas, conjuntamente con la Comisaría Comunal 1, Prevención Barrial 31 de la Policía de la Ciudad, y la Coordinación de la Dirección General la de seguridad Comunal e Investigación Criminal de la Secretaría de Justicia y Seguridad.
Todo el trabajo contó con el apoyo de la Secretaría de Integración Social y Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Las intervenciones hechas por el personal policial en el cierre de los centros de distribución de droga y pasillos internos del barrio tienen relación con causas de los fueros Federal, Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad.
Paralelamente, el personal trabajó en el debilitamiento de las bandas que operan en el Barrio 31 Bis, de Retiro, a partir de avances judiciales que se evidenciaron en los últimos años por parte de la Fiscalía Federal 1, a cargo del Dr. Di Lello, secretaría a cargo del Dr. Javier Delio, y del juzgado Federal 4, a cargo del Dr. Ariel Lijo, secretaría 8 del Dr. Martín Canero.