Reclaman emergencia de género en la Ciudad

La legisladora porteña por el Frente de Todos, Laura Velasco, reclamó que se declare la Emergencia por Violencia de Género en la Ciudad de Buenos Aires.Lo hizo tras el lanzamiento del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género anunciado por el Gobierno porteño.

Al iniciarse la cuarentena, la legisladora presentó un proyecto sobre esta problemática, que continúa siendo tratado sin una resolución. Por ello considera que “es fundamental que podamos contar con estadísticas oficiales que permitan medir los resultados de las políticas que se están aplicando”.

Si bien Velasco destaca la voluntad del Poder Ejecutivo de crear un plan que atienda estas problemáticas cree que «la violencia de género es la pandemia dentro de la pandemia y por eso estas medidas son una buena noticia, a la vez que una decisión necesaria que pone a las mujeres y al colectivo LGBTIQ+ en un lugar de prioridad a la hora de diseñar políticas públicas».

Cabe aclarar que desde el Observatorio Ahora que sí nos ven, se contabilizaron a nivel nacional 162 femicidios en lo que va del año, y la mitad de esos casos ocurrieron durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esta cifra no contempla, además, el número de travesticidios y transfemicidios cometidos desde el 1 de enero de 2020 hasta la fecha.

El plan anunciado el viernes pasado tiene varias similitudes con el proyecto presentado en abril por la legisladora del Frente de Todos. Entre algunos de los puntos que comparten, se destacan las acciones de prevención y difusión de los canales de denuncia y acompañamiento de los casos, el fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios de profesionales y su articulación con las promotoras barriales de género, la creación de nuevos refugios y albergues, un sistema de alertas tempranas para poder actuar a tiempo en las situaciones de violencia, un subsidio que busca posibilitar la independencia económica de la víctima, además de un registro único de casos.