Según la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, casi la mitad de los homicidios dolosos son femicidios en suelo porteño.
El informe anual “Femicidios y homicidios dolosos de mujeres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2018” emitido por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres(UFEM) indica que cerca de la mitad de los homicidios dolosos de mujeres -un 47%- ocurridos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, conducida desde hace doce años por el PRO-Cambiemos, guardan características de femicidio.
Asimismo que 9 de los 19 homicidios dolosos de mujeres en el ámbito porteño presentaron características de femicidios, es decir, aquel homicidio cometido contra una persona por su condición de mujer, o el asesinato de mujeres por hombres motivado por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión.
La UFEM, a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta muestra que el 32% ocurrieron dentro del ámbito intrafamiliar, mientras que en el 75% los autores fueron varones. Siete de estos casos se produjeron en ámbitos privados, en el 44% en viviendas.
Mientras el 44% de los casos, el asesinato se produjo fue por estrangulamiento, el 22% por heridas de bala y una cifra similar por golpes. En el 67% de los femicidios las víctimas conocían a su victimario. En cinco de los nueve casos, los autores eran la pareja o ex pareja de la mujer.
El promedio de edad de las víctimas totales de homicidios dolosos de mujeres es de 49 años, pero si se tiene en cuenta solo los femicidios, desciende a 39.