La Ciudad lanzó una plataforma online de geolocalización de los senderos escolares porteños a modo de beneficiar a las familias con niños en edad escolar.
La misma fue presentada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , junto al ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo; la ministra de Educación, Soledad Acuña; y el secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D´Alessandro.
Al respecto Larreta expresó la importancia del Mapa del Delito, ya que de esa manera “se pudo determinar que la entrada y salida de las escuelas es un lugar caliente de inseguridad”.
Además manifestó que “los agentes de Prevención de la Ciudad están conectados en línea con el sistema de comunicación de la Policía”, y destacó que “hay una coordinación muy estrecha”.
El objetivo es que quienes están en los senderos, ya sea agentes de Prevención , efectivos de la Policía de la Ciudad, personal de Control de Tránsito, y guardianes escolares, puedan brindarles seguridad a los chicos y padres que van o salen de las escuelas.
Por su parte el ministro Ocampo explicó que existen “204 senderos escolares, o sea, corredores que se definen específicamente en un estudio que tiene que ver con la circulación de los chicos”. Y afirmó: “500 mil chicos van a poder ir y venir de la escuela de forma más segura y tranquila”.
Señaló también que el sistema de geolocalización brindará información en cada una de las escuelas con senderos escolares para que madres y padres puedan identificar el camino más seguro. “Los vecinos pueden ver los senderos escolares a través de la página web de la Ciudad”, finalizó.
Para controlar los senderos escolares, los agentes se mueven a pie, tiene un uniforme y teléfonos reglamentarios y trabajan en dos turnos, entre las 6.30 y las 19 horas. En tanto, la Policía de la Ciudad cubre los horarios de 7 a 8.30, de 13.30 a 14, y de 16.30 a 18.30.
La geolocalización de los senderos permite una comunicación permanente entre la Policía de la Ciudad, los agentes de Tránsito, Defensa Civil, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y las demás fuerzas de seguridad, además de favorecer la colaboración conjunta entre las autoridades escolares, los comerciantes y los vecinos de la zona.
Para cerrar, el subsecretario de Prevención del Delito, Mariano Sirito, hizo énfasis en que los senderos se diseñaron junto con la comunidad educativa en base al recorrido que hacen los alumnos. “Los agentes no sólo estarán presentes en el horario de entrada y salida, sino que todo el tiempo”, indicó.