Fue por iniciativa de la legisladora del Frente para la Victoria, María Rosa Muiños, quien argumenta que “el Bar Defensa, ubicado en la esquina de las calles Defensa y Cochabamba, constituye un mítico lugar de encuentro del barrio de San Telmo en la Comuna 1, que registra y conserva un importante caudal de riqueza histórico y cultural”.
Asimismo agrega que “con una antigüedad que ronda el medio siglo, es públicamente reconocido por haberse erigido allí un ámbito de constante encuentro de personalidades destacadas de las letras, las artes, la comunicación y la política. Es por esta razón, que quienes están a cargo del bar y sus frecuentes concurrentes lo identifican, con justicia, como ‘Bodegón del Pensamiento Nacional y Popular'”.
Por último, la legisladora cita el artículo 32 de la Constitución de la Ciudad, el cual garantiza la preservación, recuperación y difusión del patrimonio cultural, la memoria y la historia de la Ciudad y sus barrios; y la Ley 1227, que establece el marco legal para la promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.