El legislador Hernán Rossi reveló un informe de la Asociación Argentina de Empresas de Publicidad Exterior (APE) con un listado (29/04/14) de 130 dispositivos equivalentes a 6500 m2 de publicidad clandestina que fue presentado al Sub secretario de ambiente y Espacio Público, Patricio Distéfano y doce fotografías (30/04/14) de elementos publicitarios sin ningún tipo de información en la zona de la Autopista Illia.
“Es inadmisible que el Gobierno de la Ciudad no controle la publicidad en la vía pública. Después, cuando se cae un cartel y produce daños los responsables salen a buscar responsables para zafar y adjudicarlo a un accidente”, sentenció el presidente del bloque Suma + UNEN.
El diputado aseguró que el APE a fines de abril volvió a presentar un reclamo al ministro Edgardo Cenzón (Expediente 5248128) y quince días después se presentó una nota al Licenciado Carlos Walter de la Agencia Gubernamental de Ingresos públicos para que se diera cumplimiento de los artículos 373 y 377 del Código Fiscal.
Rossi explicó que “cuando sucede un hecho desgraciado donde hay que lamentar víctimas muchos funcionarios se desesperan por explicar lo inexplicable y que es en el día a día donde deben dar cuentas de lo que sucede en la Ciudad y que es por ello que no resulta comprensible que antes reclamos reiterados algunos miren para otro lado y no fiscalicen como es debido”.
Es por ello, que el legislador presentó un Proyecto de Resolución para que el Poder Ejecutivo informe la cantidad de metros cuadrados con permisos especiales se han otorgado a la fecha para la instalación de publicidad exterior y que por sus características genere sensación de movimiento en su mensaje. También, informe sobre cada permiso especial otorgado, acerca del impacto ambiental lumínico al tránsito vehicular y peatonal con el correspondiente dictamen favorable de la Comisión de Paisaje Urbano, la Agencia de Protección Ambiental y de la Dirección General de Seguridad Vial.
El diputado a su vez solicitó se informe el monto y el destino que tienen los ingresos por tasas, impuestos, arancel o canon que el Gobierno de la Ciudad recauda con cada permiso extendido para instalación de cartelería LED.
En ese mismo sentido pide conocer la cantidad de elementos publicitarios sin identificación, por ende violando la Ley y las normas, removidos durante el año 2013 y en lo que va del año 2014, detallando formato del dispositivo y cantidad en forma mensual. Asimismo detalle como es el procedimiento de auditoría y control de los dispositivos publicitarios en la vía pública y en qué plazo tiene previsto, una vez detectados los elementos en falta, la remoción de los mismos.
Finalmente, Rossi pidió prestar especial atención al tema de los “carteles truchos” y se preguntó qué función cumplen los organismos que tienen que controlar esta tarea si a la vuelta de cualquier esquina se pueden encontrar carteles colocados sin ningún tipo de supervisión ni autorización.