Un segundo aumento en lo que va del año se pone en marcha mañana en las autopistas con excepción de la Illia, aunque en esos casos entre un 11 y un 18 por ciento.
El nuevo cuadro tarifario fue sometido a debate en una audiencia pública el pasado 7 de julio. Las subas, según Autopistas Urbanas S.A (AUSA), serán de en promedio del 16,4 por ciento. Y se debe, tal como se puede leer en el decreto, a “los altos niveles de inflación” que produjeron “severas distorsiones en el equilibrio económico financiero de la concesión”.
La justificación de los aumentos de la Autopista Illia, que serán más elevados, tienen que ver con los “mayores costos” para la concesionaria y a la “importante inversión económica” que realizó el Gobierno porteño para la ampliación de 3,5 kilómetros más de carretera.
El nuevo cuadro tarifario propuesto por AUSA para la Illia implicará en hora no pico para un automóvil un aumento de $4,50 a $6, y en hora pico, de $7 a $10. Es decir, un incremento del 33% y el 43%, respectivamente.
En el caso de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, la suba para autos en horas no pico será del 15%: pasará de $13 a $15. Y en las horas pico el aumento es del 18%: de $17 a $20.
En tanto, el peaje para la bajada Alberti de la 25 de Mayo, que tiene una tarifa única, aumentará un 11%, de $4,50 a 5 pesos.
Se considera hora pico de lunes a viernes, de 7 a 10 hacia el Centro y de 17 a 20 hacia Provincia.