Con 22 bajo niveles, construidos desde que el Pro está al frente del Gobierno porteño y antes de las elecciones de 2015, el macrismo planea construir seis pasos bajo a nivel para inaugurarlos el año próximo.
El gasto que representará será de más de 450 millones de pesos y estará bajo la traza del ferrocarril Sarmiento.
La obra más grande es la del paso bajo nivel en la avenida Constituyentes y las vías el ferrocarril Mitre ramal José León Suárez, con una inversión de $ 119.950.000.
Se extenderá desde la avenida Mosconi y su continuación, Olazábal, hasta el eje Cullen-José León Cabezón, entre Villa Pueyrredón y Villa Urquiza.
Tendrá cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido, y su altura, de 5,10 metros, admitirá tanto vehículos livianos como pesados.
Las obras serán ejecutadas por Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), que llevó adelante todos los viaductos de la ciudad.
El proyecto incluye pasos peatonales bajo nivel con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida y la construcción de calles de convivencia, que permitirán el acceso de los frentistas a sus viviendas y comercios.
A fin de evitar inundaciones en el túnel se prevén una readecuación general del sistema hidráulico existente y la instalación de una estación de bombeo con tres bombas conectadas a un grupo electrógeno.
El ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain afirmó que “con esta obra del paso bajo nivel de Constituyentes se agregará un espacio verde y se construirá una suerte de plaza para que puedan disfrutar los vecinos. Este tipo de cambios son de gran impacto, porque desaparecen los congestionamientos en el tránsito y porque se incorpora un sitio que pueden aprovechar grandes y chicos”.
Uno de los otros bajo nivel, estará en Avenida San Martín y el ferrocarril Urquiza, en Villa Devoto.
Allí se están realizando los pasos alternativos en Cuenca y Concordia, que permitirán cruzar las vías del tren cuando se cierre San Martín para ejecutar la obra, que demandará una inversión de $ 111.988.000.
Otro de los viaductos estará en la avenida Congreso y las vías del ferrocarril Mitre (ramal Tigre), en el límite entre Belgrano y Núñez.
En este cruce hoy se producen grandes embotellamientos de tránsito. AUSA comenzó con la construcción del paso a nivel provisorio en Roosevelt, que servirá de alternativa para cruzar las vías en sentido a Libertador.
El presupuesto destinado a esta obra será de $ 53.160.000.
También en la avenida Congreso y las vías del ferrocarril Mitre (ramal Mitre) se hará otro viaducto, en el límite entre Villa Urquiza y Coghlan.
La obra comenzaría a principios del mes próximo y se prevé para ella un gasto de $ 59.961.000.
Los pasos bajo a nivel de Beiró y el ferrocarril Urquiza, en el barrio de Agronomía, y de Balbín y el ferrocarril Mitre (ramal Mitre), en Saavedra, están a la espera de la licitación.