El jede de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a través de la resolución 1657, del 31 de octubre último, redujo la cantidad de horas mensuales de suplencias de guardias en hospitales y otros servicios de salud pública que dependen del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, donde ese modo de contratación es habitual.
Ante esta situación, el Defensor en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Ramiro Dos Santos, realizó una demanda de amparo solicitando la nulidad e inconstitucionalidad de esa resolución, lo que fue aceptado por la jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la CABA, Patricia López Vergara.
Pese a la decisión judicial, médicos de distintos hospitales y del SAME no cobraron las suplencias de guardia que realizaron posteriores a la fecha de la norma del Ejecutivo porteño.
Por eso, los médicos del Tornú consideraron que se trató de “un `correctivo` que aplicó el Ministerio de Salud de la Ciudad” y exigieron “la derogación de la resolución y el cumplimiento de la medida cautelar”, para lo cual realizaron ayer una asamblea.
En tanto, Laura Schagrodsky, pediatra delegada del SAME, comentó que “de palabra” les dijeron que “volverían para atrás, no echarían a ningún pediatra” del servicio, pero que les “pagarían las suplencias de guardias con un 42% de reducción”.
La médica consideró que “eso no es posible, la resolución de la jueza Vergara es muy clara. No pueden hacer eso con la excusa de que no se notificaron”.
En tanto, el 27 de diciembre último salió la cautelar de la jueza, y en el expediente “figuraba el oficio que ese mismo día notificaba a las autoridades del gobierno de la Ciudad”, confirmaron desde la Defensoría.
Además hoy realizarán una asamblea los pediatras del SAME, a partir de las 17, en Monasterio 480.