Sociedad

Paro y corte de calles en el Garrahan

Tras dos meses de reclamos, el hospital realiza este jueves la medida de fuerza en reclamo del recorte presupuestario y del despido injusto de una enfermera.

El Garrahan denuncia quita presupuestaria.
El Garrahan denuncia quita presupuestaria.

El hospital Garrahan realizó esta semana corte de calle y cese de actividades por una enfermera cesanteada y analizan además medidas por recorte presupuestario del gobierno de Macri.

La Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan (asociación civil) y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (sindicato), en una lucha que llevan adelante a la par de la Junta Interna de ATE, cortaron la calle en la puerta de este centro de salud el jueves 10 de septiembre y realizarán una hora de paro por turno el jueves 17 de septiembre.

El reclamo es “ante la falta de solución concreta por parte del Consejo de Administración sobre la reincorporación que prometieron realizar de la Licenciada en Enfermería y trabajadora con intensa actividad sindical Elizabeth Ríos, quien atiende hace 20 años a los niños que llegan por guardia y quien había sido cesanteada por estas mismas autoridades el 13 de julio pasado, en un claro caso de persecución gremial dentro del Hospital de Pediatría SAMIC Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan”.

“Hemos resuelto en asamblea estas medidas de fuerza que se realizarán al cumplirse dos meses del inicio del conflicto, y si para esos días no se ha logrado la reincorporación de nuestra compañera Eli, daremos continuidad a la Asamblea y votaremos formas de reclamo más contundentes”, expresó Liliana Ongaro, secretaria general del gremio “Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan” y secretaria de Asuntos Legales de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

Por último, la asamblea de trabajadores y trabajadoras del Garrahan votó a favor de tratar el tema del “recorte presupuestario” para en el Garrahan realizado por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por Mauricio Macri.

“Se ha dado un contundente rechazo al pretendido no pago de los haberes del mes de octubre, tal como ha manifestado el Consejo de Administración de este hospital a los medios de comunicación. Se ha reiterado una fuerte defensa de la salud pública y el rechazo a todo intento de flexibilización laboral”, precisó al respecto Esther Cáceres, presidenta de la asociación civil “Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan”.