Política

Los kioscos porteños deben exhibir precios

La iniciativa plantea que los precios deben exponerse en forma clara y visible, para facilitar la elección de consumidores.

Propuesta para exhibir en kioscos los precios.

La Legislatura porteña sancionó la modificación al artículo 4 de la ley 4.827, para que kioscos y maxikioscos de Capital Federal exhiban precios de productos “de manera clara y visible”.

La modificación, surgida de una iniciativa del diputado Helio Rebot (Pro), indica: “la exhibición de precios será por unidad, en forma clara, visible, horizontal y legible. Cuando sea mediante listas, deberán exponerse en lugares de acceso a la vista del público, y de venta o atención a disposición del mismo”.

Asimismo, en la nueva redacción del artículo, se especifica: “en ningún caso se impedirá el acceso de consumidores a precios exhibidos, previo a la decisión de compra de bienes comercializados”.

En los fundamentos, el legislador resalta: “muchos comercios del rubro Kiosco no exhiben precios de bienes que comercializan. Si un consumidor quisiere adquirir cualquier producto en esos kioscos NO puede conocer el precio antes de que el empleado lo pase por un lector de barras que en muchos casos, además, tienen una pantalla imposible de ver por su orientación”.

“Esta práctica imposibilita que el potencial consumidor conozca a simple vista (como sí lo hace en góndolas de supermercados, o vidrieras de comercios) el precio de bienes para su comercialización. Y se imposibilita, incluso, el derecho a una libre elección”, sostuvo Rebot.

La ley 4.827 rige desde febrero del año pasado y regula exhibición y publicidad de precios en todo el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.