Jorge Macri: “Tenemos que recuperar el sistema de reconocimiento facial”

El candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad por Juntos por el Cambio , Jorge Macri, se refirió a sus propuestas sobre la seguridad en territorio porteño e hizo hincapié en la necesidad de volver a restaurar el sistema de reconocimiento facial que fuera suspendido por la Justicia. Ponen el foco en los temas que demanda la ciudadanía.

“Hoy hay delincuentes que podrían estar tras las rejas y no están porque el kirchnerismo, en su afán de nivelar para abajo y de quitarle seguridad a la Ciudad de Buenos Aires, le puso un freno al uso del sistema”, indicó.“En los 13 meses que estuvo en funcionamiento, habíamos llegado a la detener y poner a disposición de la Justicia a casi 2000 prófugos que estaban sueltos y eran buscados por la justicia”, fundamentó.Ponen el foco en los temas que demanda la ciudadanía.

Además explicó: “El Ministerio de Justicia y Seguridad se encuentra progresivamente dando cumplimiento a los requisitos planteados por el fallo judicial a fin de rehabilitar el sistema. Una vez cumplidos, vamos a estar en condiciones de operativizar nuevamente el sistema”.

“Dimos la batalla por la habilitación de las Taser que ya está en manos de nuestra Policía de la Ciudad. Seguimos luchando para que el Sistema de Reconocimiento Facial esté activo y funcionando para darle más seguridad. los porteños y todos los que visitan la Ciudad”, agregó.

También, el candidato a Jefe de Gobierno, aseguró: “Cada policía que esté en la calle va a tener una taser que es un arma no letal que sirve y no pone en riesgo la vida de nadie”.

Para finalizar, expresó: “Por otra parte seguiremos trabajando para ampliar el anillo digital a otros municipios del AMBA para trabajar en conjunto. Esto es algo que nos da muchos beneficios porque el delito se mueve y hay que estar atentos”.

La actuación de la Justicia

En septiembre de 2022, la jueza porteña Elena Amanda Liberatori declaró la inconstitucionalidad del sistema de reconocimiento facial que aplicó el Gobierno de la Ciudad, al considerar que “se implementó sin cumplir con los recaudos legales de protección de los derechos personalísimos de los habitantes” del distrito.

En la resolución Liberatori, a cargo del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 14, dio lugar al amparo colectivo presentado a fines del 2020 por el Observatorio de Derecho Informático Argentino (Odia) contra la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

La magistrada se hizo cargo del caso luego de que la Ciudad recusara al juez Roberto Gallardo. El juez había declarado lo mismo.
La acción cuestionó la constitucionalidad y convencionalidad de las normas que dispusieron la aplicación del sistema de reconocimiento facial de prófugos (SRFP), una tecnología que permitió el acceso a datos biométricos de casi 10 millones de personas, según constató la investigación judicial.