Fuertes críticas a las propuestas educativas de Milei

El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Greco, rechazó de lleno las propuestas de implementar vouchers educativos, del candidato a la presidencia de la Nación, Javier Milei.

“Las universidad discuten programas con la sociedad, no con sujetos, más cuando desprecian a la clase política”, dijo Greco en diálogo con Periferia, y aseguró que “la evolución la teoría del capital humano, que fundamenta la acción de los gobiernos y Estados realizaron en Educación, significó la posibilidad de desarrollo para las personas y la sociedad en su conjunto. Por lo tanto, es una decisión ineludible que el Estado invierta en Educación, tanto en la inicial, básica, como en la primaria, secundaria, y mucho más la superior”.

“Suponer que esa inversión no debe estar instrumentada con los dispostivos que organicen la inclusión implica un fracaso, porque ya sucedió que generó más concentración, inequidad y asimetría en la información. Varias teorías demuestran que (si se implementa el sistema de vouchers, tal como lo pretende el candidato a la presidencia, Javier Milei) el consumidor no tiene información suficiente para tomar decisiones, por eso es el Estado el que lo garantiza”, dijo Carlos Greco.

El precandidato a presidente por La Libertad Avanza presentó su política en materia de educación.

Eficiencia y equidad vs malas experiencias

“Todos los rectores de las universidades queremos discutir la eficiencia y la equidad, las duraciones de las carreras y otra infinidad de temas que hacen al sistema universitario. Estamos dispuestos a discutir la sustancia, la esencia de la educación superior”, aseguró Greco. Pero sostuvo que “no tenemos porque discutir con Milei, nosotros discutimos con la sociedad”.

“Estamos dispuestos a discutir con programas, no con sujetos, más cuando desprecian a la clase política. La cantidad de matriculados de las universidades nacionales aumentó casi 50 por ciento en el último decenio. Pero bajó 20 por ciento el presupuesto y aumentó la planta docente y la matrícula. Discutamos el presupuesto. Los estudios superiores son una alternativa de desarrollo personal para las familias argentinas y para los jóvenes. Frente a eso no hay argumento en contra posible. Cuestionar el financiamiento es que eso tenga que crecer y esa discusión estamos dispuestos a darla”, aseguró Greco.

Por último se refirió a la experiencia de Chile, con los vouchers. “La experiencia de Chile con los vouchers fracasó. La segunda consideración es que evaluar la educación universitaria desde la formación es sesgada. La universidad hace desarrollo social, investigación básica y aplicad, y eso no se puede cubrir con un voucher, no se puede financiar con un voucher”.

Fuente: Periferia.