El cineasta Santiago Mitre, destacado por la Legislatura

La Legislatura porteña declaró como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura de la Ciudad al director de cine, guionista y actor, Santiago Mitre. El acto se desarrolló en el salón Presidente Alfonsín y contó con la presencia del diputado y autor de la iniciativa, Roy Cortina, y el homenajeado.

Luego de dar la bienvenida, Cortina explicó el trayecto parlamentario: “Santiago obtuvo más del 80% de los votos, cosa que es muy meritoria en la ecléctica y enrevesada democracia argentina. Él inspira inmediato afecto e inspiración”. Además resaltó que su cine nos interpela, nos hace reflexionar y nos conmueve. “Él se ha consolidado y tiene una relevancia muy significativa en el cine argentino”, marcó.

A su turno, Mitre agradeció a todos los presentes, amigos y familia: “Me siento muy acompañado”. Luego destacó la respuesta de los jóvenes para con la película Argentina, 1985: “El cine argentino es algo que se ve desde las escuelas. El cine argentino construye memoria, es un arte, un lenguaje y un entretenimiento”. Y señaló que el cine argentino es reconocido en todo el mundo.

El cineasta fue declarado Personalidad Destacada en la Legislatura, gracias a un proyecto presentado por el diputado Roy Cortina.

Las obras de Mitre

El estilo narrativo muy particular, y se construye a partir de la fascinación que tiene por pensar la película como un gran guión. Su primera producción se realizó el año 2004 junto a Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Juan Schnitman, El amor – primera parte, presentada en el BAFICI y la Settimana Internazionale della Critica de Venecia.

El último trabajo del cineasta, “Argentina, 1985” fue sin dudas una de las películas más más vistas del año 2022. Este filme está situado durante la década de 1980. Allí, un grupo de abogados investiga y lleva a juicio a los responsables de la dictadura cívico-militar argentina.

El relato plasmado con su estilo personal, toma y reflexiona sobre el Juicio a las Juntas Militares. En el mismo, a través de la investigación y un trabajo meticuloso de escritura, logra concebir una obra perfecta. La misma representa no solo la historia sino gran parte del sentimiento de un país que empezaba a salir de su etapa más oscura.