Gran movimiento turístico en todo el país

De acuerdo a los primeros relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), se registra un gran movimiento turístico en todo el país. Salta, Santiago del Estero, San Fernando del Valle de Catamarca, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Tandil, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Ushuaia son los destinos más elegidos hasta el momento. Además, se observa una llegada masiva de turistas desde Brasil, Chile, Uruguay y los Estados Unidos, que muestran una preferencia por el producto nieve.

Venimos de una temporada de verano récord, por encima de los históricos niveles de 2022. Tenemos la expectativa de sostener esa tendencia durante el invierno, consolidando el crecimiento del turismo receptivo, que se mostró por encima de la prepandemia durante el último trimestre”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. “Hicimos un gran trabajo junto con Aerolíneas Argentinas para incrementar el arribo de turistas del extranjero, con una oferta inédita de vuelos desde Brasil”, agregó el funcionario nacional.

Números de la temporada invernal

Para esta temporada de invierno, Aerolíneas Argentinas pone a disposición un 7% más de asientos que en 2019 (un 13% más para destinos de nieve). Al mismo tiempo, nuestra aerolíneas de bandera tiene 151 frecuencias regionales (Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Bolivia y Perú) a Buenos Aires. Además, cuenta con 17 frecuencias semanales desde San Pablo a destinos de invierno (Bariloche, Salta-Tucumán, Córdoba-El Calafate, Ushuaia, San Martín de los Andes y Mendoza). Por su parte, el Ministerio de Transporte de la Nación informó que más de 67 mil personas agotaron los pasajes para realizar viajes de larga distancia en tren entre el 14 y el 30 de julio. Mar del Plata, Rosario, Junín, Córdoba y Tucumán fueron los destinos más elegidos.

Según las primeras proyecciones, se estima la llegada de 5,5 millones de turistas nacionales durante esta temporada. También más de 1,5 millones de turistas del extranjero en los meses de invierno. De acuerdo a los informes oficiales, 3,5 millones de turistas internacionales ingresaron a la Argentina durante el primer semestre del año. Esto generó un impacto económico estimado de 2700 millones de dólares para nuestras economías regionales.

Salta, uno de los destinos turísticos más elegidos.