Refuerzan la asistencia a personas en situación de calle por la ola polar

El Gobierno de la Ciudad anunció este lunes que en los días con temperaturas inferiores a 5° grados se reforzará la asistencia a personas en situación de calle

Los días de Operativo Frío extraordinario, 50 móviles del gobierno porteño recorren la Ciudad para ofrecerles un lugar en la red de Centros de Inclusión Social (CIS) y que no pasen la noche en la calle. Para quienes deciden no ingresar a un CIS, los equipos entregan viandas calientes y agua, kits de viandas secas, una frazada y un kit de ropa de abrigo para mitigar el frío.

Además de los recorridos, las y los vecinos pueden llamar a la Línea 102 cuando se trata de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de calle. Luego se articula con la Línea 108 perteneciente al Programa de Buenos Aires Presente.

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¿De qué se trata el Operativo Frío?

El Operativo Frío es una herramienta central dentro de una política de asistencia integral que funciona las 24 horas, los 365 días del año. En conjunto al programa BAP, los equipos salen al encuentro de quien lo necesita todos los días por cada barrio de la Ciudad. A partir de esos recorridos, se detectan los puntos críticos y se lleva adelante la trazabilidad de la situación de cada persona. Se utiliza información digitalizada y actualizada acerca de las intervenciones y de la evolución de la situación de las personas asistidas.

Atendida la emergencia en primera instancia, los equipos se ponen al servicio del vecino para acompañarlo en todos los aspectos de su revinculación social y en el rearmado de su propio proyecto de vida. En esa línea, se realizan intervenciones concretas como la tramitación del DNI, del subsidio habitacional y de seguridad alimentaria. El abordaje integral se completa en los Centros de Inclusión Social, donde se realizan chequeos médicos, se brinda asistencia psicológica y talleres de oficios y se promueve la revinculación familiar y la terminalidad educativa.

En la temporada invernal, las llamadas al 102 se incrementan en un 50% aproximado respecto al resto del año; Además en 2022, el total de llamadas realizadas al 108 fueron de 116.657. En lo que va del año, ya se recibieron más de 40.000 llamadas.

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